Daniel Gómez (ALN).- Datos de la consultora Deloitte indican que la inversión en Real Estate llegó a 12.000 millones de euros en 2016. Esto muestra que el sector endereza el rumbo tras la crisis económica de 2008. Y para no repetir los errores del pasado, las inmobiliarias afrontan el horizonte con un nuevo enfoque de negocio.
El mercado inmobiliario de España se recupera y consolida. Ese fue el mensaje que lanzó el panel dedicado al Real Estate del Foro MedCap de empresas de pequeña y mediana capitalización.
En el evento, organizado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, intervino Carmina Ganyet, directora general de Inmobiliaria Colonial, que detectó que cada vez hay más inversores con la mente puesta “en el largo plazo”. Lo cual, difiere con la tendencia que marcó 2014, donde había inversión, pero muy centrada en la rentabilidad rápida.
En el último año se han firmado casi 300.000 hipotecas para la compra de una vivienda
Según cifras de Deloitte, la apuesta por el sector inmobiliario aumentó en 2016 y llegó a 12.000 millones de euros (aproximadamente 13.400 millones de dólares). Tal como apuntó la consultora, es un síntoma de que el negocio inmobiliario se está consolidando. Para ratificarlo, un reciente estudio de BBVA Research extrajo más datos reveladores. “La demanda residencial se mantiene fuerte, la edificación continúa creciendo y el precio de la vivienda se revalorizará”, reseñó el documento.
A todo esto, se suma un entorno económico favorable. Las previsiones de crecimiento del Gobierno son del 2,6% para 2017. Precisamente, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó un 20,2% en marzo en comparación interanual, hasta los 27.720 contratos, con lo que en los últimos 12 meses se han firmado ya casi 300.000 hipotecas, una cifra elevada, aunque muy lejos de la última burbuja.
Sin embargo, a sabiendas de que un nuevo boom puede desembocar en otra crisis -como la vivida en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria-, el Real Estate trata de reinventarse y no cometer los mismos errores. Prueba de ello son las declaraciones de Jose Luis Rodríguez, presidente de la socimi Lar España. “El mensaje que nos dan los inversores es que nos especialicemos, y nos especialicemos en lo que hacemos bien”, apuntó en el Foro MedCap.
En Inmobiliaria Colonial detectan que cada vez hay más inversores a largo plazo / Foto: Colonial
La tendencia a la especialización es uno de los elementos clave del sector inmobiliario que viene. Pero hay más factores para confiar en el futuro, según Deloitte:
-El desarrollo de nuevos segmentos, por ejemplo, los especializados en propiedades residenciales.
-La presencia de promotores participados por inversores extranjeros.
-Las nuevas reglas mercantiles, que exigen transparencia y disciplina.
-Un aumento de las operaciones corporativas.
-La presencia, cada vez mayor, de grupos inmobiliarios en el mercado de valores.