(EFE).- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, llegó este jueves a Venezuela invitado por el Gobierno del país caribeño para la ceremonia de investidura este 10 de enero de Nicolás Maduro, quien aseguró que jurará como presidente para un tercer mandato de seis años, pese a que la oposición reclama la victoria en las presidenciales.
Al Ghais que dijo sentirse «en casa» a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, e indicó, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión, que llegó para participar de la «confirmación» de Maduro como gobernante.
El funcionario aseguró que Venezuela «es un país muy importante» en la organización petrolera y resaltó que «ha jugado un rol histórico» desde su fundación.
«Estamos aquí para apoyar al Gobierno, al presidente. Estar con ustedes aquí en Venezuela es una parte importante para nosotros, que nosotros debemos hacer», afirmó el kuwaití, quien fue elegido para el cargo en la OPEP en enero de 2022.
El acto de toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela está previsto para este viernes, en medio de un escenario nunca antes visto en la historia reciente del país, con Maduro y el líder opositor Edmundo González Urrutia reivindicando su triunfo electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo- otorgó la victoria a Maduro tras los comicios presidenciales celebrados el pasado 28 de julio, un resultado rechazado por la oposición, que lo califica de «fraude», y alega contar con el 85,18 % de las actas del escrutinio, recopiladas por testigos y miembros de mesa el día de los comicios, que dan la victoria del opositor en las urnas.
Sin embargo, el Gobierno insiste en que esas actas, que la oposición publicó en una página web y ahora están en custodia en Panamá, son «falsas».
González Urrutia, que se encuentra de gira por distintos países americanos en los días previos al 10 de enero, cuenta con el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, en particular de Gobiernos latinoamericanos.