Redacción (ALN).- El secretario general de la Organización Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó los diálogos políticos iniciados en México entre el Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora, que lidera el dirigente Juan Guaidó.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, informó que el secretario general agradeció la firma del memorando de entendimiento y alentó a las partes “a comprometerse plenamente con un diálogo inclusivo y significativo, con pleno respeto por los derechos humanos”.
“El Secretario General también reitera su firme apoyo a los esfuerzos de facilitación de Noruega y celebra la disposición a ayudar de México como país anfitrión y de los Países Bajos y Rusia como naciones acompañantes. Se hace eco del llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen una solución negociada que sea propiedad de los mismos venezolanos y liderada por ellos“, añadió Dujarric.
ELECCIONES «LIBRES» Y LEVANTAMIENTO DE SANCIONES
La postura de Guterres ocurre tras las primeras conversaciones este fin de semana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, en México, donde firmaron un memorando de entendimiento.
Con este proceso, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones «libres» en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.
Las delegaciones, encabezadas por el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez, y el abogado opositor Gerardo Blyde, calificaron las reuniones de «constructivas» y anunciaron que las retomarían del 3 al 6 de septiembre.