Redacción (ALN).- El salario mínimo y las pensiones en Venezuela, de 130 bolívares por mes, cumplen 500 días sin ajustes y hoy representan apenas 4,40 dólares, un monto que condena de miles de personas a la pobreza.
Los datos revelan que el ingreso no se eleva desde el pasado 15 de marzo de 2022, cuando apareció en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.691.
Entonces, ese dinero se cambiaba por cerca de 30 dólares, pero un año y casi cinco meses después no llega ni a cinco, recuerda el medio Efecto Cocuyo.
LEA TAMBIÉN
¿Privatizar o no privatizar PDVSA? Esto dicen los expertos
Y todo pese a las cientos de protestas que se registraron en los últimos meses, en las que miles de empleados de todo el país exigieron el ajuste del salario mínimo.
Diversos analistas estiman que, sumados los empleados públicos y los pensionistas, cerca de siete millones de personas perciben 130 bolívares por mes.
Bonos para complementar el salario mínimo
Aunque el salario mínimo no sufre ajustes, el Gobierno del chavista Nicolás Maduro ha optado por ofrecer bonos para complementar el ingreso.
Es así como los pensionados y empleados públicos cobran el llamado «Bono de Guerra Económica», cuyo monto varía y es bajo en vista de los altos precios en Venezuela.
«El desafío para la administración de Nicolás Maduro es obtener este dinero a partir de los ingresos petroleros y los no petroleros, sin tener que recurrir al financiamiento monetario otorgado por el BCV. En cambio, el mayor reto de los trabajadores y pensionados es hacerle frente a la alta inflación y un creciente aumento de la cotización del dólar con unos ingresos mensuales menores a los del año pasado», dijo al respecto el medio.
Con información de Efecto Cocuyo.