Redacción (ALN).- En Argentina gobierno, sindicatos y patronales acordaron un incremento del salario en siete tramos, que inician en abril con un primer aumento del 4%.
De acuerdo con datos oficiales, los salarios en Argentina crecieron el año pasado un 33% en promedio. Sin embargo, la inflación acumuló un alza superior, del 36,1%, una muestra de que la malherida economía del país suramericano todavía está lejos de estabilizarse.
Acosado por uno de los índices de precios más altos de la región y una economía en declive, el gobierno de Alberto Fernández acordó con las centrales sindicales y los gremios empresariales el segundo incremento salarial en menos de un año.
En la más reciente reunión del Consejo del Salario, que reúne a las partes, se acordó que el salario mínimo aumente en forma progresiva y hasta febrero próximo un 35%, hasta los 29.160 pesos (un poco más de 300 dólares al cambio de hoy).
La cartera de Trabajo detalló en un comunicado que el aumento iniciará en abril con un 9%, un 4% adicional en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en agosto y 5% en noviembre de este año, sumando un último tramo, también de 5%, en febrero de 2022.
El anterior incremento del salario mínimo había sido en octubre pasado, cuando se acordó un alza del 28% en tres tramos, el último de ellos en marzo pasado, cuando el ingreso mínimo se ubicó finalmente en los 21.600 pesos actuales (230 dólares) por mes.
Argentina atraviesa por una difícil recesión desde hace tres años. Su PIB cayó 10% en 2020, agravado por la crisis del covid-19, y se estima que el 40% de su población vive en la pobreza.