Redacción (ALN).- Advierte Naciones Unidas que los casos per cápita aumentan de manera alarmante desde Uruguay hasta la India. Que las infecciones alcanzan récords en varias regiones del mundo que antes no habían sido tan golpeadas por el coronavirus. Y que las variantes del virus continúan aumentando mientras la vacunación avanza de manera lenta y desigual.
“A nivel mundial, el número de casos nuevos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses. Algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada ahora están experimentando un fuerte aumento de las infecciones”, dijo Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su más reciente intervención.
Dijo que los casos y muertes aumentan a un ritmo “preocupante” en todo el mundo. De hecho, el planeta “se está acercando a la tasa más alta de infección vista hasta ahora desde el inicio de la pandemia”.
¿Esto a qué se debe? Según el doctor Tedros, algunas de las causas son:
– El auge de variantes de rápida propagación.
– El uso “inconsistente” y la flexibilización prematura de las medidas de salud pública.
– La comprensible fatiga de poblaciones con restricciones sociales.
– Y “la dramática inequidad” en la cobertura de vacunas.
Agregó que esta tendencia negativa se ve a lo largo del planeta. Desde Uruguay hasta la India.
La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud reportó un aumento alarmante de casos en las Américas, con 1,3 millones de casos y 36.000 muertos en siete días en toda la región. Citó como especialmente preocupante la situación en Brasil, Colombia, Venezuela y Perú,
Agregó el director de la OMS que en el sur de Asia la situación también se recrudece. Según la Cruz Roja Internacional, se vive una “calamidad humanitaria” en esa región, con hasta más de 200.000 personas infectadas diariamente.
La nueva ola, más mortífera e infecciosa, está abrumando a los hospitales y los sistemas sociales del sur de Asia. El 15 de abril de 2021, India registró más de 200.700 casos en un día, más del doble del pico anterior del país y el más alto de cualquier otra nación del mundo actualmente.
Tedros recordó que “muchos países de todo el mundo han demostrado que el virus se puede detener con medidas de salud pública comprobadas y sistemas sólidos que respondan de manera integral, rápida y coherente”.
“Instamos a todos los países a implementar una combinación de medidas ágiles y basadas en evidencia, que incluyen vigilancia, pruebas, rastreo de contactos, cuarentena de apoyo y atención compasiva. Y debemos seguir animando a las personas a que tomen las precauciones personales para mantenerse a sí mismos y a los demás seguros: distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos y ventilación. Todas las respuestas deberían ser asunto de todos. Puede que parezcamos un disco rayado, pero estas medidas funcionan”, sentenció.