Daniel Gómez (ALN).- Lo dice en una entrevista para el diario ALnavío Nuria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica Ceapi. En busca de soluciones, el organismo que preside reunirá a la élite empresarial iberoamericana los días 26, 27 y 28 de septiembre en Madrid. Allí se debatirá sobre “transformación digital, revolución tecnológica y modelos disruptivos de negocio”.
“El retraso digital y tecnológico puede afectar las oportunidades empresariales en Latinoamérica”. Lo dice al diario ALnavío Nuria Vilanova, presidenta del Ceapi, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica. ¿La solución? “Evitar que América Latina quede descolgada en este nuevo marco”. ¿Cómo? “A través de tres elementos fundamentales: la transformación digital, la revolución tecnológica y los modelos disruptivos de negocios”.
Sobre este terreno tendrá lugar el primer Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias que el Ceapi celebrará en Madrid los días 26, 27 y 28 de septiembre.
Entre los panelistas habrá grandes nombres del panorama empresarial iberoamericano. Alejandro Bulgheroni, presidente de Bridas Corporation en Argentina; Alejandro Santo Domingo, líder de las juntas directivas del Grupo Santo Domingo en Colombia; Antonio Brufau, presidente de la petrolera española Repsol; Dax Luksic y Gonzalo Said, representantes de dos de las familias más influyentes de Chile; y Jorge Massa, presidente del Grupo Mistral de Venezuela.
Nuria Vilanova: «Construir una base fuerte empresarial en Iberoamérica nos da acceso a un mercado de 1.100 millones de habitantes»
A estos líderes les corresponde dar respuesta a unos problemas que ya son realidad. Lo demuestras tres casos que reseñó ALnavío. Raúl Katz, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, dijo que, si Latinoamérica no afronta la revolución, “las vacas flacas van a seguir”. Gigantes de las ventas por internet y de la logística como Ebay, Alibaba y DHL aseguran que, en América Latina, el comercio online, clave en el contexto que enuncia Vilanova, “es un desastre”. Inditex, empresa de referencia en el mundo del e-commerce, sólo tiene un punto de venta online en la región, México.
Nuria Vilanova destaca que: “Si reúnes a gente inteligente, brillante, con ganas de hacer cosas, sólo pueden salir cosas buenas. Como el que tengamos más clara una visión comercial compartida y la oportunidad de hacer cosas juntos. Porque este espacio conjunto que trajo la globalización ya está aquí, y es mejor emprender la realidad con socios de confianza.
Aumenta el número de empresas latinoamericanas en España
Que cada vez hay más empresas de América Latina en España es un hecho. “Reafirma lo que piensa el Ceapi. Las economías son globales, y las empresas con ambición, con ganas de crecer, tienen que pensar en global. Y sin duda, la puerta de entrada a ese gran mercado que es Europa es España”, sostiene Vilanova.
Hay casos concretos, el del magnate mexicano Carlos Slim y el del banquero venezolano Juan Carlos Escotet. El hombre más rico de América Latina, que hizo fortuna controlando el negocio de las telecomunicaciones en México con América Móvil, es el máximo accionista de la inmobiliaria Realia, con sede en Madrid y también de la constructora FCC, afincada en Barcelona. Luego está Escotet. En Venezuela controla Banesco Banco Universal y en España dirige Abanca, su gran apuesta. Luego de controlar el noroeste de España, sobre todo la región de Galicia, se lanza a lo global desde su base en la capital.
“Es bueno que las empresas latinoamericanas apuesten por España. No podemos olvidar que América Latina más Europa conforman un mercado de 1.100 millones de habitantes. Construir una base fuerte empresarial en Iberoamérica nos da acceso a este gran mercado”, concluye la presidenta del Ceapi.