Redacción (ALN) .- Cada vez falta menos para las primarias de la oposición el próximo 22 de octubre, además el chavismo ha insinuado que existe la posibilidad de que las elecciones presidenciales se adelanten. Ante esto, Luis Vicente León, hizo un análisis de lo que está por venir en el país.
La candidatura de María Corina Machado
León expresó que Machado es una de las candidatas preferidas en las primarias y cuenta «con un nivel de popularidad muy superior al de Maduro a esta fecha».
Sin embargo, sostuvo que su reto electoral sigue dependiendo de su capacidad de «unificar» a la oposición. Una situación que consideró «algo compleja para los líderes radicales». Además, debe «garantizar la participación intensa en las elecciones presidenciales. También difícil cuando el discurso parte de la idea de que la elección está viciada, controlada e ilegítima, pero sobre todo poder inscribirse en esa elección».
Destacó que la probabilidad de que María Corina Machado sea habilitada para participar en esa elección «por el mismo gobierno que la inhabilitó es casi nula».
«Entonces técnicamente no se puede considerar que ella sea la favorita a enfrentar a Maduro, pues es muy probable que el candidato opositor más relevante en esa elección presidencial sea un líder distinto a ella», dijo.
¿Cuándo serán las presidenciales? Lo que respondió Luis Vicente León
Ante esta interrogante que se hacen muchos venezolanos, Luis Vicente León tiene una respuesta muy clara: «Cuando Maduro considere que más le conviene».
Asimismo, señaló que no ve probable que el PSUV participe con otro candaros distinto a Maduro. «Eso es casi un conjunto vacío», comentó en su cuenta en X (anteriormente Twitter).
Cuando Maduro considere que más le conviene. https://t.co/UeHVgrjAI3
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 27, 2023
El apoyo popular de Maduro
A juicio de Luis Vicente León, la posición de arranque de Nicolás Maduro es «bastante débil en términos de soporte popular».
Aunque, explicó que la experiencia pasada indica que «en campaña, con disposición de todos los recursos públicos y capacidad de presión, el soporte electoral del chavismo tiende a crecer».
«Si colocamos su techo en un 30 % del electorado contra un 70 % del país en contra, una relación clara de desventaja para él, la competencia electoral. Sin embargo, podría ser muy dura puesto que es claro que la disposición de voto del chavismo es mayor que la de la oposición. Esto por la desconfianza aprendida en los procesos electorales previos y aún más si la estrategia de los candidatos opositores inhabilitados termina siendo convocar a la abstención por incapacidad de inscribirse en la presidencial», expresó.
Los planes del chavismo, según Luis Vicente León
En ese sentido, acotó que asumiendo una abstención en las presidenciales de 40 %, que a su juicio es un número perfectamente posible, «el chavismo tendría posibilidad de acceder al menos a la mitad de los votos efectivos en la elección, en cuyo caso su 30 % del total de convierte en 50 % de los votos».
El analista resaltó que si a esta situación se le suma que la oposición se fractura con varios candidatos, «Maduro tendría una ventaja electoral partiendo de una pobre posición general».
«Esto explica porque el gobierno tendrá interés en una mega elección: garantizar que sus alcaldes y gobernadores (mayoritarios) tengan el interés de mover a sus electores por todo el país y elevar al máximo la participación chavista», expuso.
La posición de arranque de Maduro es bastante débil en términos de soporte popular, pero la experiencia pasada indica que en campaña, con disposición de todos los recursos públicos y capacidad de presión, el soporte electoral del chavismo tiende a crecer. Si colocamos su techo en… https://t.co/uqShJnxQqZ
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 27, 2023
De igual forma, señaló que «en paralelo el gobierno intentará generar estímulos a la abstención y a la fractura opositora pues eso le garantizaría una opción concreta de triunfo».
«La estrategia inteligente de la oposición debe ser exactamente la contraria. Garantizar a toda costa la mayor unidad alrededor de un candidato o candidata que puede participar en la elección con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas opositoras producto de un acuerdo post primarias, si es que estas ocurren. Y llamar a la población a votar, incluso frente a evidentes condiciones no competitivas y con ventajismo oficial», agregó.
Además, afirmó que la respuesta «crítica tímida» frente al nombramiento de Elvis Amoroso como presidente del CNE «es una excelente noticia, no porque no sea un problema, sino porque la oposición está privilegiando sostener la motivación por el voto, sin jugar el juego de su adversario».