Daniel Gómez (ALN).- Después de probar algunos tacos y mezcales, Joaquín Sabina y su hermano Julio decidieron abrir un restaurante mexicano en España. Se llamó La Mordida y fue pionero. 23 años después hay seis como este en Madrid y un séptimo que pronto abrirá en Valencia bajo el modelo de franquicia. Esta es la fórmula que aplicarán para expandirse por España, explicó a ALnavío un directivo de la marca.
Joaquín Sabina, cantante español y poeta, ama México y su tequila. Eso explica muchas cosas, como que las mejores margaritas de España se beban en La Mordida, el restaurante que el músico abrió hace 23 años en Madrid.
“Somos el restaurante de referencia de los mexicanos en España. Eso dice mucho. Y que conste, no lo decimos nosotros, nos lo dicen a nosotros”, apuntó al diario ALnavío Carlos Ruiz López, director de explotación de La Mexicana de Franquicias.
La Mexicana de Franquicias es el grupo propietario de La Mordida. Esta semana se encuentran en la feria Expofranquicia pues andan en busca de socios para expandirse por España. “Sabemos que nuestro modelo es elitista y exclusivo, así que no planteamos abrir más de 30 restaurantes a nivel nacional. Con abrir uno o dos por año está más que bien”, dijo Ruiz.
En la actualidad, La Mordida cuenta con siete restaurantes. Seis son propios. El séptimo es una franquicia que próximamente abrirá en Valencia. “Sólo nos queda dar con el local”, precisó el directivo.
Sabina, de 69 años, está muy ligado a México. Todas sus giras incluyen, al menos, un par de conciertos allí. En una de ellas, en 1995, después de un par de tacos al pastor hechos por su colega mexicano Hemetrio Pérez, conversaciones metafísicas y unos cuantos mezcales con su hermano Julio, decidieron exportar el sabor mexicano a Madrid.
Después de la gira y los licores, los Sabina remodelaron un pequeño local que tenían en la calle Belén 13, situado en el madrileño barrio de Chueca. Allí inauguraron La Mordida, el original. “Fueron unos pioneros”, matizó Ruiz. “Hace veintitantos años apenas había restaurantes mexicanos”.
Un mexicano auténtico
Hoy tampoco abundan locales con el auténtico sabor de México. En Madrid, por ejemplo, en todas las esquinas se venden tacos y burritos, comidas que, aunque lo parezcan, poco tienen que ver con México. “Nosotros no somos tex-mex, más propios de Texas. Somos un mex-mex. Así reivindicamos los restaurantes mexicanos de verdad”.
«Nosotros no somos tex-mex, más propios de Texas. Somos un mex-mex»
Para que queden claras las diferencias, en La Mordida nunca habrá queso cheddar. Sí habrá, en cambio, postre de chocolate con jalapeños. Allí la comida pica, casi todos los productos son importados de México y venden tacos, pero nunca uno solo. Siempre para compartir, como los mexicanos de verdad.
Otra clave en La Mordida es el jolgorio. Una característica que, detalló Ruiz, exigen hasta a los futuros franquiciadores. “Deben tener claro que es un restaurante para divertirse. La comida se la enseñamos a preparar, los productos se los suministramos nosotros. Lo que sí les pedimos es que conserven ese espíritu mexicano”.
En la actualidad, Joaquín Sabina sigue siendo accionista de La Mordida, y mantiene el cargo de socio fundador del local de Chueca.