Redacción (ALN).- La producción estadounidense mantuvo una tendencia ascendente durante todo el año. No fue así en la tercera semana del mes de junio. Eso permitió a la industria establecer los precios del barril entre los 43 y 47 dólares.
Los precios del crudo se estabilizan entre los 43 y 47 dólares (37 y 41 euros) por barril. Vuelve la calma al mercado petrolero tras un mes de junio marcado por la volatilidad. Una situación que, según Fidel de la Rosa, analista de la agencia Bungy, tiene que ver con el papel que juega la producción estadounidense. Esto, asegura, es un factor fundamental para determinar los precios. A mayor demanda de EEUU, mayor precio. Por eso, a medida que el país logre abastecerse a sí mismo cabría esperar disminuciones en los precios del petróleo.
En la tercera semana de junio la producción de EEUU cayó a 9,25 mbpd
Durante todo el año la producción americana ha mantenido una tendencia ascendente, comenzando la primera semana de enero por debajo de los nueve millones de barriles por día (mbpd) y encontrándose actualmente por encima de los 9,3. Una tendencia que fue interrumpida en la tercera semana de junio, cuando la producción cayó a 9,25 mbpd. De esta reducción se culpó a las malas condiciones climáticas en el Golfo de México por las tormentas que azotaron la región esa misma semana.
Justamente en este periodo se vio la recuperación de los precios del petróleo en junio que poco a poco fue creciendo hasta transformarse en el rally visto durante la primera semana del mes de julio. Además, hay que tomar en cuenta la cantidad de plataformas de extracción petrolífera activas en el país, las cuales venían de una larga racha positiva de 23 semanas consecutivas con aumentos.
Las intenciones de los productores de petróleo estadounidenses eran seguir incrementando los niveles de bombeo. No obstante, a finales de junio, la cantidad de plataformas activas disminuyó en dos unidades.
La tendencia sigue apuntando a la reducción
Lo que ocasionó la recuperación parcial del precio del barril de crudo fueron las inesperadas reducciones en los niveles de bombeo y de plataformas de extracción petrolíferas activas en EEUU. Aunque el barril de crudo logró recuperar parte del terreno perdido con sus últimas subidas, la tendencia sigue inclinándose hacia la reducción del precio. Por tanto, los indicadores apuntan que se ubicará en torno a 43 y 47 dólares (37 y 41 euros) por barril.
La recuperación del precio del barril la motivaron las inesperadas reducciones en los niveles de bombeo y de plataformas de extracción activas
Un apunte importante en este mercado son los inventarios de petróleo que mantiene EEUU. Estos cayeron durante ocho semanas consecutivas justo antes de que mostraran un aumento para la semana que marcó el principio de junio. A pesar de abrir el mes en terreno positivo durante las siguientes semanas, los inventarios de crudo empezaron a disminuir nuevamente.
Estos catálogos se incrementaron ligeramente para la semana terminada el 23 de junio -la misma semana que disminuyó la producción por los problemas climáticos-, solo para después tener una grave caída la semana terminada el 30 de junio -que fue la última semana del mes de junio en la cual el precio del crudo se encontraba en plena recuperación-. Justamente esta fuerte caída de 6,29 millones de barriles en los inventarios americanos logró convertir una modesta recuperación del precio en el rally experimentado a inicios de julio.