Daniel Gómez (ALN).- Juan Guaidó y el resto de diputados que le apoyan trataron de ingresar a la Asamblea Nacional. La imagen fue la misma que la del 5 de enero. Policías y militares de Nicolás Maduro impidieron el ingreso de los parlamentarios, pero estos lograron burlar los controles de seguridad.
Las puertas de la Asamblea Nacional de Venezuela se convirtieron este martes en un choque de rugby. Los diputados de Juan Guaidó aupaban al mandatario y hacían fuerza para que ingresara al Palacio Legislativo. Enfrente, un grupo de policías de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron la entrada de Guaidó y del resto de parlamentarios. Se han visto golpes y represión de los policías de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro.
«Son los diputados los que conforman la Asamblea Nacional. No los policías de Maduro», dijo un Guaidó frustrado al no poder entrar al principio. «Recuerde que eso que se celebra ahí no es ninguna sesión de la Asamblea Nacional», agregó en referencia a la reunión que los parlamentarios del PSUV y los opositores disidentes organizan en el Palacio Legislativo.
El caos en Venezuela es total desde el pasado domingo, cuando el chavismo se apoderó de la Asamblea Nacional impidiendo la entrada de Guaidó y sus diputados, para permitir que el opositor disidente, Luis Parra, lograra la Presidencia del Parlamento. Lo hizo, eso sí, sin quórum.
Como no accedieron al Palacio Legislativo, los diputados celebraron una votación paralela en la que Juan Guaidó salió electo presidente. La elección fue reconocida por Estados Unidos y el Grupo de Lima, a excepción de México y Argentina, quienes se abstuvieron de votar.
Los policías de Maduro no dejaron entrar a los diputados de Guaidó. Y tampoco dejaron salir a la prensa que había accedido al Parlamento. Los medios que intentaron retratar los intentos de entrada de Guaidó también fueron reprimidos.
Ahora Juan Guaidó pide apoyo para los venezolanos.
🚨 #URGENTE | GNB toma el Palacio Federal Legislativo e impide acceso de la directiva y diputados se la #AsambleaVE junto a @jguaido. #100Diputados electos por Venezuela presionan el piquete para entrar y tomar sus curules.#7Ene #ANLegítimaConVzla pic.twitter.com/5FQho1PGrP
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 7, 2020