Daniel Gómez (ALN).- “Hubiese sido también muy bueno que se hubieran preocupado cuando EEUU acabó con toda una cultura en Siria, en Irak, en Libia, destruyeron cosas de siglos y siglos, y nadie dijo nada. Lamento de verdad lo de Notre Dame, pero lo que es igual pal’ pavo debe ser igual para la pava”. Este es el mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. Y en este mismo sentido se expresó Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, con retuit.
En Latinoamérica, todos los gobiernos, incluidos los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lamentaron el incendio de la Catedral de Notre Dame en París. Icono de la cultura en Francia, Europa y el mundo.
Entre las muestras de apoyo, se diferencian estos dos mensajes. El que compartió Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del régimen en Venezuela, jefe de la diplomacia de Nicolás Maduro. Y el de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, máximo responsable del Parlamento inventado por el chavismo para articular las políticas de Maduro.
Las condolencias de Arreaza llegaron por un retuit al mensaje del venezolano y simpatizante del chavismo, Luiginio Bracci Roa.
“Y todos sabemos que Notre Dame se levantará de nuevo. Habrá una gran recolecta mundial, muchos filántropos y empresas colaborarán, en unos 10 o 20 años estará restaurada. Y qué bueno que así sea. Lástima que no hagan lo mismo con legados de Irak, Libia, Siria, Afganistán, etc”.
Un mensaje, el de Bracci, que a su vez reaccionaba al del usuario Comando Activo. Otro venezolano seguidor del chavismo se hizo viral -hasta el medio ruso RT le hizo retuit- por este mensaje: “Lamento lo de Notre Dame, Francia, pero nadie hizo viral nada cuando por la guerra de EEUU y la coalición europea y sus mercenarios quemaron de manera premeditada legados culturales de la humanidad en Irak, Malí, Afganistán y Siria”.
Esta fue la reacción del canciller de Maduro. Y esta la de Diosdado Cabello en su programa Con el mazo dando.
“Me parece bien que estén preocupados por eso. Hubiese sido también muy bueno que se hubieran preocupado cuando Estados Unidos acabó con toda una cultura en Siria, en Irak, en Libia, destruyeron cosas de siglos y siglos, y nadie dijo nada. Lamento de verdad lo de Notre Dame, pero lo que es igual pal’ pavo debe ser igual para la pava”.
Hasta aquí las condolencias del régimen de Maduro, quien no ha dicho nada al respecto. Tampoco la oficina de la Presidencia. Y es que al momento de redactar la nota, no han hecho público ningún comunicado dirigido al gobierno de Emmanuel Macron.
Al mandatario francés y a Francia sí que se dirigió el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con un tuit en el que lamenta el incendio y anima al pueblo a recuperarse.
Nuestro abrazo de solidaridad al gobierno de Francia, a sus ciudadanos y al Presidente @EmmanuelMacron, ante el lamentable incendio de la catedral de Nuestra Señora de París.
Sabemos que el pueblo francés, siempre al frente de la cultura mundial, se repondrá de esta tragedia. pic.twitter.com/MbCVvCzdXr
— Juan Guaidó (@jguaido) 15 de abril de 2019