Redacción (ALN).- El Gobierno de Cuba desplegó este lunes a su temido escuadrón de «boinas negras», un cuerpo élite de las Fuerzas Armadas con el que espera atajar la protesta antigubernamental convocada para este lunes, de acuerdo con los reportes que llegan desde la isla caribeña.
“‘Boinas negras’ en las avenidas Garzón y Central, en Santiago de Cuba”, alertó al mundo la bloguera disidente Yaoni Sánchez.
“El régimen tiene tanto miedo. Su temor crece en la medida en que más personas se atreven a sacudirse la mordaza, a decir públicamente lo que piensan y a exigir sus derechos ciudadanos. Antes éramos solo unos pocos, ahora somos multitud y cada día se suman más”, agregó la opositora.
Las presencia de los miembros de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, más conocidos como «boinas negras», busca sin dudas intimidar a quienes pretendan tomar parte de las manifestaciones convocadas para hoy en reclamo a un cambio político.
Una marcha heredera de otra
La iniciativa del 15N es heredera de las protestas del 11 de julio, las mayores en décadas en Cuba y fruto del descontento y la grave crisis actual azuzada por la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y la situación económica en la isla.
La marcha ha sido promovida por la plataforma virtual Archipiélago, liderada por el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, retenido desde este domingo en su domicilio. Otros miembros de este colectivo han denunciado en redes situaciones similares.
Protesta «ilícita»
García Aguilera ha incomodado al Gobierno al poner rostro a la iniciativa disidente, que persigue el fin de la violencia, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias por la vía democrática y pacífica.
El Gobierno cubano consideró «ilícita» la protesta y no la ha autorizado, como no ha permitido otras manifestaciones de la oposición en las últimas décadas, al considerar que detrás se encuentra la «estrategia imperial» de Estados Unidos, como dijo la semana pasada el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Con información de Infobae y Efe.