Redacción (ALN).-La oposición venezolana tiene un plan para eliminar al interinato de Juan Guaidó. El partido Primero Justicia propuso la eliminación definitiva de la instancia en un nuevo anteproyecto de reforma.
Según revela el portal digital Efecto Cocuyo, dos fuentes confirmaron el contenido que será presentado en la sesión de este jueves 22 de diciembre como contrapropuesta a la que elevará el mismo Guaidó.
“Se otorga a la Asamblea Nacional, electa el 6 de diciembre de 2015, las competencias especiales de promover la transición a la democracia y la protección de los activos del Estado al amparo del artículo 333 constitucional”, reza uno de los párrafos.
“Se elimina el Gobierno Interino y todos sus órganos, entes, disposiciones, salvo aquellos creados por el presente estatuto que guarden relación con la defensa democrática de la protección de activos en el extranjero”, agrega.
En ese sentido, el artículo 7 establece que la continuidad constitucional del Poder Legislativo será ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, la cual podrá funcionar a través de la Comisión Delegada, hasta 12 meses continuos a partir del 5 de enero de 2023.
LEA TAMBIÉN
«No es un diplomático» y otros dichos de Juan Guaidó sobre Álex Saab
También, se propone la creación del Consejo de Administración y Protección de Activos que funcionará en lugar del Consejo de Administración del Gasto. “Será el órgano competente para administrar los bienes de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, bajo régimen de protección especial; nombrar apoderados judiciales en representación de la República, y velar por el desarrollo de los procesos judiciales que actualmente cursan en jurisdicción internacional; y determinar las mejores vías para lograr su administración eficiente y transparente para la defensa democrática de los activos de la República”, señala el artículo 9 de dicho proyecto.
De igual modo, hay un sector que también aboga por el cambio de la directiva para que no repitan Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa ni Carlos Berrizbeitia.
«¿De qué sirve?»
El dirigente opositor y dos veces candidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles Radonski rechazó que se pretenda prolongar la vigencia del denominado gobierno interino que lidera Juan Guaidó. Detalló que el interinato se convirtió en el «modus vivendi» de un grupo de gente.
«Les he dicho que no tengo vínculos con eso que llaman gobierno interino ¿De qué le sirve el gobierno interino para los intereses de los venezolanos? Ellos no toman decisiones, no ajustan salarios, no manejan la economía, no manejan las escuela, los servicios. Todo eso está en manos del gobierno de Maduro», mencionó.