Daniel Gómez (ALN).- Los problemas son universales. Las medidas, específicas. Con esta fórmula SiteMinder se ha convertido en una empresa líder. Cuenta con 26.000 clientes y está presente en más de 160 países. Ahora el reto es conquistar América Latina, según confirmó al diario ALnavío Mateus Coelho, director regional para España, Portugal y Brasil.
Cómo llenar todas las habitaciones, cómo mejorar la distribución, cómo ser más eficaces. Son preguntas que se hace todo hotelero y cuya respuesta sería todo un quebradero de cabeza si no existiese SiteMinder.
En Australia, hace 12 años, mientras Google compraba YouTube y Nintendo estrenaba la videoconsola Wii, dos emprendedores sudafricanos, Mike Rogers y Mike Ford fundaron SiteMinder, una empresa de software con servicios para hoteles.
Al principio comenzaron trabajando para pequeñas cadenas. Les ofrecían una plataforma que les permitía gestionar el inventario de habitaciones, así como sus precios en tiempo real. La cosa marchaba sobre ruedas y un día las grandes firmas hoteleras pensaron que ese apoyo también sería una buena herramienta para ellos.
Entonces la startup escaló hasta convertirse en multinacional. En 2008 se asoció con Booking.com. En 2010 abrió oficina en Londres. Dos años después en Bangkok. En 2014 recibió el respaldo de Technology Crossover Ventures, el fondo de Sillicon Valley que ha impulsado los negocios de tecnológicas como Netflix, Airbnb y Facebook. En 2016 cumplieron 10 años. Y para este 2018, se lanzan a la conquista de América Latina.
“Latinoamérica es una prioridad, pero un reto al mismo tiempo. Una queja constante es que los proveedores no se adecuan a las diferentes realidades de la región. Nuestro desafío es entender a la perfección cómo funciona cada mercado y hacer alianzas con los socios clave para no sólo ofrecer un servicio de calidad, sino adecuado para cada uno”, dijo al diario ALnavío Mateus Coelho, director regional para España, Portugal y Brasil.
A Coelho, como brasileño, le gusta distinguir Brasil del resto de Latinoamérica. “Es un mundo aparte. Por el tamaño es casi un continente. El idioma. De cierto modo también es un país un poco cerrado. Ahora está cambiando, pero por lo general al brasileño le gusta hacer negocios con gente de Brasil, con empresas de Brasil”.
¿Cómo triunfar en Latinoamérica?
Este directivo, que trabaja desde la base de SiteMinder en Londres, apuntó que América Latina es una región “tecnológicamente preparada”, aunque pueda parecer lo contrario.
“Hay mucho que mejorar, pero no están tan atrás. Cada país es un mundo distinto. Un universo distinto. Hay casos donde el nivel es bastante similar a Europa y otros en los que no. Si olvidamos estas particularidades, todos los hoteles tienen problemas que son muy universales: llenar el hotel, mejorar la distribución, ahorrar tiempo, ser más eficiente…”, enumeró.
“En nuestro ADN está el colaborar con empresas locales. Ellas aportan los detalles”
Aquí aparece el factor diferencial de SiteMinder: a problemas universales, soluciones específicas. La receta de SiteMinder luce simple. Tanto que cabe en cinco palabras. Pero para nada es así.
Entre junio de 2016 y de 2017, su plataforma, que opera para más de 160 países, generó una media de 109 reservas por minuto. Más de 57 millones a lo largo de un año. Reservas que, en promedio, aportaron 18.600 dólares a cada uno de los 27.000 hoteles con los que trabajan. Hoteles que pertenecen a grupos líderes como Barceló, Rusticae, Sercotel y Choice International.
Tal cantidad de números permite hacerse una idea de lo que esta firma australiana invierte en tecnología y talento para procesar la información. También del tamaño de su base de datos, con la que ya analizan los mercados de México, Colombia, Chile, Argentina y Perú para concretar el salto hacia Latinoamérica.
Y, aun así, este volumen de información no sería nada si antes no se aplica algo tan básico como escuchar. “En nuestro ADN está el colaborar con empresas locales. Ellas aportan los detalles. Eso ha sido fundamental en la historia de esta empresa. Y allá donde vayamos la cosa seguirá igual”, reseñó Coelho.