Daniel Gómez (ALN).- México seguirá siendo “una de las economías más atractivas del mundo”, gane quien gane los comicios del próximo 1 de julio. Así lo vaticina Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA. Desde el banco, el más importante del país, consideran que “hay muchos factores más relevantes para el futuro que las elecciones”.
BBVA lleva lidiando con la incertidumbre en México casi tres años. Primero fue la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Luego la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Lo último: las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio en las que Andrés Manuel López Obrador, un líder de izquierda temido por muchos empresarios del país, es el favorito.
Sobre esto último, Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, el banco líder en México, se mostró rotundo: “Hay muchos factores más relevantes para el futuro del país que las elecciones presidenciales”, dijo este viernes en Madrid, donde se celebró la presentación de resultados del primer trimestre de 2018.
A pesar de la incertidumbre, BBVA Bancomer, filial mexicana del grupo, no ha parado de crecer en México. Sigue siendo el banco número uno del país con una posición muy destacada frente al resto de los competidores.
“Hay muchos factores más relevantes para el futuro de México que las elecciones presidenciales”
Entre enero y marzo de 2018, Bancomer ganó 571 millones de euros, 12% más que en el mismo periodo de 2017. Beneficios que avanzan a doble dígito a pesar de que la inversión en México ha caído debido a la incertidumbre, reconoció Torres Villa.
“Hemos pasado muchos meses especulando. Lo bueno es que la incertidumbre termina en julio”, dijo, para lanzar el siguiente pronóstico: “México seguirá siendo una de las economías más atractivas del mundo, con una buena base empresarial, un sistema financiero bien regulado y una población joven. Al país le espera un futuro muy positivo”.
El directivo mostró confianza en México y también en el éxito de las negociaciones del tratado de libre comercio con Canadá y EEUU. “Pensamos que se va a lograr una buena renegociación del TLCAN. Nada parece indicar que el acuerdo no termine en una relación en la que todos ganan”.
Plena confianza en México
La confianza del banco en México es plena. No podía ser de otra manera cuando BBVA gana más dinero allí que en España. Aun así, y pese a la solvencia mostrada por Bancomer en un terreno inestable, un analista reprochó a Torres Villa que el banco posee demasiada presencia en mercados emergentes y muy poca en “el mundo desarrollado”.
El ejecutivo contestó de nuevo con firmeza: “Las incertidumbres electorales se producen en todos los países. No es justo decir que hay incertidumbre en México y Turquía, porque también la hay en España y Estados Unidos. Nuestra cartera está justificada. De hecho, hemos visto cómo los problemas no se han dado en los países emergentes, sino en los desarrollados como España y en Estados Unidos”.
En Latinoamérica, además de México, BBVA opera en Argentina, Colombia y Perú, y en mercados menores como Paraguay, Uruguay y Bolivia. También en Venezuela, donde el grupo resiste a pesar del deterioro de los activos. Todavía en el informe figuran las operaciones del banco en Chile pues no será sino hasta este verano cuando se concrete la venta a Scotiabank.
Toda esta área de negocios que corresponde a América del Sur en el informe de cuentas representa 13% del beneficio total del grupo en el primer trimestre de 2018. De 1.340 millones de euros que ganó BBVA, 210 millones provinieron de allí.