(EFE).- El príncipe Harry aceptó este miércoles un acuerdo extrajudicial con News Group Newspapers (NGN), la filial británica del imperio del magnate Rupert Murdoch y dueña de ‘The Sun’, por el que la empresa admitió por primera vez una intrusión ilegal en su vida y le pagará una «indemnización sustancial».
El pacto anunciado ante el Tribunal Superior de Londres por su abogado, David Sherborne, que se aplica también al parlamentario laborista Tom Watson, conllevó la anulación del juicio civil que debía empezar el martes pero se aplazó por las negociaciones de última hora.
Como parte del acuerdo, calificado de «victoria monumental» por los demandantes, NGN pidió perdón por las escuchas ilegales del ya extinto ‘News of the World’, que llevaron a varias condenas en 2006 y 2014, y, como novedad, por actividades ilícitas en ‘The Sun’, que atribuyó no a periodistas sino a detectives subcontratados.
Disculpa inequívoca
Así, el grupo mediático ofreció «una disculpa completa e inequívoca» al príncipe «por la grave intrusión de ‘The Sun’ entre 1996 y 2011 en su vida privada», lo que comprende «actividades ilegales llevadas a cabo por investigadores privados».
También se disculpó «por el espionaje telefónico, la vigilancia y el uso indebido de información personal por parte de periodistas e investigadores privados contratados por éstos en ‘News of the World», clausurado por mala praxis en 2011.
La empresa también pidió perdón a Enrique, duque de Sussex, de 40 años, «por el impacto que tuvo en él la constante cobertura y la grave intrusión en su vida privada, así como en la vida privada de Diana, princesa de Gales, su difunta madre, en particular durante sus años de juventud».
«Reconocemos y pedimos disculpas por la angustia causada al duque y el daño infligido a las relaciones, amistades y familia, y hemos acordado pagarle una indemnización sustancial», afirmó.
NGN también indemnizará a Watson, quien a la salida del juzgado dijo que podría remitir su expediente a la Policía para que investigue si pueden presentarse cargos penales.
En un comunicado posterior a la audiencia judicial, News Group Newspaper aclaró que en el acuerdo no reconoce las alegaciones de encubrimiento corporativo -que iba a rebatir en el pleito- y que nunca hubo en ‘The Sun’ «intercepción de mensajes de voz» para obtener exclusivas informativas.
El coraje de Harry
A las puertas del tribunal, Sherborne leyó un comunicado de sus dos clientes, en el que celebró que «News UK ha admitido que ‘The Sun’, el medio insignia del imperio mediático británico de Rupert Murdoch, ha participado en efecto en prácticas ilegales».
El abogado señaló que esta admisión supone un hito para las más de 1.500 personas que también se vieron afectadas por los abusos de la compañía, entre ellos los actores Hugh Grant y Sienna Miller, y que se vieron forzados a pactar antes de poder llegar al fondo del asunto.
Según Sherborne, «la verdad que ahora ha sido expuesta es que NGN contrató ilegalmente a más de 100 investigadores privados durante al menos 16 años en más de 35.000 ocasiones».
«Esto sucedió tanto en ‘The Sun’ como en ‘News of the World’, con el conocimiento de todos los editores y ejecutivos, hasta la misma cúpula de la empresa», sostuvo.
El letrado criticó que muchos de ellos «siguen firmemente arraigados en puestos de responsabilidad en la actualidad, tanto en News UK como en otros medios de comunicación de todo el mundo».
Entre éstos, Rebekah Brooks, absuelta en el juicio de 2014 y que hoy es consejera delegada de News UK, división del grupo Murdoch, y su antiguo colega Will Lewis, actualmente consejero delegado de ‘The Washington Post’.
El duque de Sussex y Watson instaron en su comunicado a la Policía y al Parlamento a investigar «no solo la actividad ilegal finalmente admitida, sino también el perjurio y los encubrimientos», por ejemplo ante las comisiones parlamentarias que en su día investigaron los hechos.
Watson agradeció por su parte su incansable lucha al príncipe, de quien alabó su «valentía y coraje» para enfrentarse a la prensa sensacionalista.
«Una vez dije que las grandes bestias de la jungla de los tabloides no tienen depredadores. Me equivoqué, tienen al príncipe Harry», afirmó.
«Estoy seguro de que hablo en nombre de las miles de víctimas cuando digo que le agradecemos su apoyo inquebrantable y su determinación, bajo una presión extraordinaria», agregó.