Leticia Núñez (ALN).- El presidente de Ecuador, de viaje oficial en España, critica duramente al Ejecutivo de Rafael Correa, a quien acusó de estar “obsesionado” con reelegirse indefinidamente. “Me alegro de haber gestado un cambio fundamental si queríamos consolidar el país”, defiende.
Directo al grano. Sin ningún tipo de miramiento. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de viaje oficial en Madrid fue especialmente duro con el anterior gobierno de Rafael Correa. “Me alegro de haberle decepcionado, me alegro, me alegro de haber gestado un cambio fundamental si queríamos consolidar el país”, dijo Moreno en el Foro América, organizado este viernes en Madrid por Europa Press.
Las declaraciones se enmarcan en el trabajo diplomático que ha iniciado el gobierno de Moreno para rebatir las acusaciones sobre una supuesta persecución política en contra de Correa, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva.
“En la Corte Constitucional sólo estaban los amigos de Correa. Eran jueces elegidos a dedo, fiscales elegidos a dedo”
“Lastimosamente en Ecuador se llamó revolución a algo que no quería serlo. Esta realidad no puede volver a reproducirse”, dijo Moreno. Una vez más, el mandatario aprovechó para recalcar su rechazo a la reelección indefinida. Así, señaló: “Estaba obsesionado en reelegirse indefinidamente, había olvidado el principio de consultar al pueblo tantas veces como sea necesario”.
En este sentido, agregó: “Es peligroso que un hombre gobierne demasiado tiempo un pueblo y ahí florece la prepotencia, el autoritarismo y la corrupción”.
Sobre este último apartado, Moreno fue especialmente crítico. Tras manifestar que Correa dejó un “índice de corrupción altísimo”, aseguró que en la Corte Constitucional “sólo estaban sus amigos. Eran jueces elegidos a dedo, fiscales elegidos a dedo, y un contralor elegido a dedo”.