Leticia Núñez (ALN).- Antonio Tajani lamenta que “la mediación [en Venezuela] no ha brindado los resultados deseados y el proceso se encuentra estancado”. Pide “explorar” sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, se mostraron este miércoles partidarios de que la Unión Europea imponga sanciones al régimen de Nicolás Maduro.
Tajani calificó como “un nuevo golpe de Estado” la Asamblea Constituyente convocada por Maduro. En su opinión, “el único objetivo es consolidar el régimen autoritario” y se trata de una “propuesta fraudulenta e inconstitucional”. “Solo el pueblo de Venezuela puede convocar legítimamente a una Asamblea Constituyente”, remató al respecto.
Julio Borges: “Solo con ayuda internacional podemos lograr que esta situación termine”
En la rueda de prensa posterior al encuentro que ambos mantuvieron en la sede de la Eurocámara, Tajani anunció que enviará una carta a sus homólogos de la Comisión y el Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, para “explorar” la posibilidad de sanciones.
La opción de medidas coercitivas contra Venezuela ya estaba prevista en la resolución aprobada en abril por la Eurocámara, donde se exigía tanto el fin de la violencia en el país como el respeto a los poderes de la Asamblea Nacional, y se pedía un calendario electoral.
“Hay que ser realistas. La mediación no ha brindado los resultados deseados y el proceso se encuentra estancado. No vemos ningún cambio positivo. La situación empeora cada vez más. Tenemos que evaluar otras opciones y soluciones concretas. Por ejemplo, en EEUU decidieron imponer un paquete de sanciones contra magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Deberíamos reflexionar sobre medidas similares”, aseguró Tajani.
Por su parte, Borges dijo que una misión de la Eurocámara “sería muy bienvenida al país para comprobar la situación de emergencia humanitaria terrible (…) con gente muriendo de hambre, represión y vulneración de los derechos humanos”. En este sentido, añadió que “solo con ayuda internacional podemos lograr que esta situación termine” y agradeció la “solidaridad” europea.
La Eurocámara se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra la “brutal represión” del gobierno de Nicolás Maduro y de las fuerzas de seguridad que reprimen las protestas. La última vez fue el pasado mes de abril, con una resolución en la que llamó a Maduro a garantizar la restauración del orden democrático y pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos. Contó con 450 votos a favor y 35 en contra. “Nuestra petición como Parlamento Europeo es clara: primero, parar cualquier forma de violencia; segundo, liberación de presos políticos; tercero, respeto de los poderes de la Asamblea Nacional; cuarto, un calendario electoral; quinto, entrada de ayuda humanitaria”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una rueda de prensa conjunta con Borges.
Antonio Tajani: La Unión Europea “debería reflexionar sobre sanciones al régimen de Maduro”
Se trata de la quinta resolución del Parlamento sobre Venezuela en los últimos tres años. “Esto quiere decir que las cosas no están mejorando. No se trata de injerencia, se trata solo de estar atento a los llamados del pueblo venezolano que sufre y pide ayuda a todo el mundo”, agregó.
La comparecencia de Borges en el Parlamento Europeo se produce el mismo día que una mayoría de países americanos se reúnen por primera vez en la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una salida diplomática a la situación del país bolivariano. El canciller mexicano, Luis Videgaray, pidió este martes que se llegue a una resolución clara ante “la gravedad” de la crisis y sostuvo que los líderes americanos deben “identificar los mecanismos para apoyar un acercamiento entre el Gobierno y la oposición venezolana”.
“Creo que hoy en día (Venezuela) no es una democracia y estamos viendo actuaciones autoritarias”, agregó. Asimismo, en un artículo de opinión publicado en el periódico El País, aseguró que “México está listo para tender puentes y ofrece su colaboración respetuosa y solidaria a Venezuela y a los venezolanos”.