Alonso Moleiro (ALN).- Martín Vizcarra se afana en anunciar sus logros, luego de la renuncia forzada de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, que lo llevó a la Presidencia. Vizcarra parece haber calmado las aguas institucionales del país. Por estos días despide a los miembros de la selección de fútbol de Perú, a muy pocos días del Mundial de Rusia.
Martín Vizcarra ejerce como presidente de Perú aparentemente sin mayores traumas, una vez que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski renunciara ante un procedimiento legislativo por faltas administrativas y responsabilidades políticas por corrupción.
La tormenta que trajo consigo la salida de Kuczynski parece no haber hecho mella en la rutina institucional de Perú, y mucho menos en el dinamismo económico. El mandato de Vizcarra –que venía ejerciendo la Primera Vicepresidencia desde 2016- no tiene demasiado tiempo, y por eso mismo, parece haber apuro en mostrar resultados. Por lo pronto, a primera vista, el gobierno de Vizcarra parece transcurrir desprovisto de descargas eléctricas, contraacusaciones, venganzas o complots pertenecientes al folclor político latinoamericano. Esta circunstancia queda reflejada en la cuenta de Twitter de Vizcarra.
Por estos días, por ejemplo, Vizcarra despide y anima a los miembros de la selección peruana de fútbol, que concurre en medio de una enorme expectativa al Mundial de Rusia luego de una ausencia de ocho citas y 32 años de espera. Para los jugadores de la selección son sus comentarios en la red en esta hora, en una cuenta que, de cualquier forma, no es tan prolífica como podría pensarse.
¡Buen viaje muchachos! ¡Se llevan con ustedes el corazón de más de 32 millones de peruanos! pic.twitter.com/FQgsQ1Vxbp
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 30 de mayo de 2018
Hoy, apoyemos todos a nuestra @SeleccionPeru. Este equipo nos ha dado alegría, esperanza y una gran lección: cuando nos ponemos un objetivo y trabajamos juntos, las metas se pueden alcanzar ¡#ArribaPerú! pic.twitter.com/nP9QCMkO0b
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 29 de mayo de 2018
Martín Vizcarra parece tener presente que está obligado a presentar resultados concretos que abonar en su futuro político en un mandato en el cual se le pueden evaporar demasiado rápido los minutos. Así las cosas, si algo podemos percibir en esta cuenta son datos, reportes e información de su obra de gobierno.
En #Tacna, donde comienza la patria, vemos cómo avanzan los proyectos que trabajamos junto a gobiernos regionales y locales. La construcción de la planta de tratamiento de agua y el hospital regional generan más puestos de trabajo para la población. pic.twitter.com/0G4KVRFh9w
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 24 de mayo de 2018
En Huánuco, junto a los alcaldes de la región, seguimos impulsando la inversión pública. Hemos asignado 1018 millones de soles para ser invertidos eficiente y transparentemente en diversos sectores, lo que nos permitirá generar más puestos de trabajo. #ElPerúPrimero pic.twitter.com/kDNDhuoqIY
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 17 de mayo de 2018
Nuestro compromiso es con la educación de nuestros niños, por eso esta tarde otorgamos más de 400 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para construir y mejorar colegios en todas las regiones del país. pic.twitter.com/p5KrF5wWl3
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 16 de mayo de 2018
En este tuit queda anunciada una ambiciosa obra de infraestructura, en la cual se trabajará junto al presidente boliviano, Evo Morales.
Desde Ilo anunciamos que impulsaremos el Corredor Bioceánico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico a través del sur del país. Tengo concertada una reunión, en junio, con el presidente @evoespueblo para ver un plan de acción de este proyecto. pic.twitter.com/PapUPvGEiW
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 25 de mayo de 2018
En este otro expresa su solidaridad con Paolo Guerrero, el jugador más sobresaliente de la selección peruana de fútbol, hoy sancionado e impedido de asistir al Mundial de Rusia.
Hoy recibí a nuestro capitán, Paolo Guerrero, para expresarle mi solidaridad y la del pueblo peruano ante esta injusta decisión del TAS. #ContigoCapitán pic.twitter.com/gon65EJA2G
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 16 de mayo de 2018
Vizcarra es, como suelen ser algunos mandatarios, equidistante, institucional, desprovisto de tono conflictivo. Quien recorra esta cuenta de Twitter encontrará, sobre todo, noticias de proyectos y consignas invocando el bienestar. Aquí se afirman cosas que todo el mundo sabe, generalidades con las cuales cualquiera podría coincidir, y también se consiguen noticias y revelaciones. Para el cierre dejamos estos tuits, con sus contrapuntos culturales y personales de interés.
Cajamarca, una región con tanta riqueza y un enorme potencial de desarrollo en varios sectores, no puede registrar índices de pobreza.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 10 de mayo de 2018
Mi admiración y reconocimiento al amauta Demetrio Túpac Yupanqui, principal defensor y difusor de nuestro ancestral idioma, el quechua. Generaciones agradecemos su legado y la hazaña de traducir a nuestra lengua madre: «El Quijote de la Mancha»; descanse en paz.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 4 de mayo de 2018
Las #LenguasOriginarias son la historia viva de nuestros pueblos, una muestra de la riqueza cultural de la patria. Estoy convencido que en el Perú ¡la diversidad nos une!
¡Tukuy niraq kawsayninchisqa astawan kuchkachiwanchis!
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 27 de mayo de 2018