Daniel Gómez (ALN).- Inditex se anotó un ejercicio récord y la Bolsa lo premia. Pero a los analistas les preocupa el margen. La diferencia entre las ventas y el costo operativo, que se debilita con los años. “Esperamos un margen estable durante todo el ejercicio”. Eso les dijo el presidente de la compañía, Pablo Isla. En el primer semestre, el margen ebit se situó en 14,8%.
Mientras Pablo Isla, presidente de Inditex, presentaba los resultados del primer semestre de 2018, la acción del grupo se ponía en verde, anotando alzas de 1,21%. Es el premio a los buenos resultados de la compañía en el ejercicio: nuevo récord en ventas y un beneficio 3% superior en un contexto de fuerte devaluación de divisas (Leer más: Las ventas de Inditex siguen batiendo récord a pesar del efecto divisa).
La conclusión es que la compañía sigue siendo rentable. Muy rentable. Aun así, a los analistas les preocupaba la diferencia entre el precio de venta y los costos de producción. Lo que se conoce como el margen ebit (margen sobre el beneficio antes de impuestos y amortizaciones) concretamente.
El margen de Inditex es lo que más preocupa a los analistas
“Esperamos un margen estable durante todo el ejercicio”, dijo Isla a los analistas este miércoles. También añadió que el margen no contabiliza ningún efecto divisa. “Ni bueno ni malo. No queremos perder la perspectiva global de la marca”.
El informe de cuentas dice que el margen ebit totalizó 14,8% hasta junio de 2018. Una décima menos respecto al mismo periodo de 2017. No es un resultado halagüeño ya que los analistas de Bloomberg lo situaban un poco por encima de 15%.
Cabe destacar que el margen es lo que diferenciaba a Inditex del resto de las empresas del sector. El abanico de ganancias (en 2012 el margen era de 19,62%) le permitía estar a la vanguardia de un mercado en el que han entrado poderosos competidores: Amazon yAlibaba.
Tecnología y optimización de stock
Isla no se refirió a estos gigantes digitales en ningún momento. Tampoco los analistas, quienes, sin embargo, se preocuparon por la apuesta tecnológica de Inditex.
La firma quiere vender online en todos los mercados en 2020 y que, por esa fecha, todas las marcas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti…) tengan los stocks de las tiendas físicas integrados con las tiendas online.
El presidente de Inditex se centra en el propósito global de la empresa
Al respecto, Isla precisó que “a final de año, Zara completará el sistema integrado de gestión del stock en todos los mercados donde está presente”. Y que luego la seguirá el resto de las marcas. Todo esto es posible gracias al sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia, más conocido como RFID.
Para mantener el liderazgo, y siguiendo la línea de su plan de innovación, la empresa se concentra en optimizar el espacio comercial. Quiere menos tiendas físicas. Y los comercios que queden, que se concentren en lugares relevantes e icónicos. “Es parte de nuestra estrategia”, comentó Isla.
El presidente de Inditex, al igual que hizo en el primer trimestre de 2018, no comentó el desempeño de ningún mercado concreto. Siempre que fue preguntado en este sentido dijo: “Preferimos hablar del propósito global, antes que de iniciativas particulares”.