María Rodríguez (ALN).- Josep Lluis Bonet, presidente de Freixenet y también de la Cámara de Comercio de España, afirma que en este país “tenemos una sociedad confundida” y lo achaca a dos razones. La primera, que el empresariado no se ha comunicado con la sociedad como debería. La segunda, que el sistema de cámaras comerciales no ha cumplido con la defensa institucional que, para el directivo, es su principal función, por delante de la ayuda a la internacionalización y a la mejora de la competitividad.
Josep Lluis Bonet, presidente de Freixenet desde 1999 y de la Cámara de Comercio de España desde 2014, afirmó que “el aumento de populismos de todo pelaje” se explica porque “los empresarios no ejercemos nuestra función social adecuadamente”. En este sentido, insistió en la necesidad de “comunicar a la sociedad y a nuestra propia gente” la información necesaria sobre el devenir de las compañías. Estas declaraciones las hizo Bonet en una ponencia sobre nuevos desafíos en la relación empresa-sociedad en el marco del Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias organizado por el Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) en Madrid.
“Yo no concibo que haya empresarios que en sus empresas no hablan, no dicen lo que piensan y a dónde van”, apunta Bonet
“Yo no concibo, como estoy viendo que pasa, que haya empresarios que en sus empresas no hablan, no dicen lo que piensan y a dónde van. El empresario tiene que decírselo, es el responsable de todo un equipo y, por tanto, tiene que ejercer de líder”, señaló el presidente de la empresa española productora de cava situada en Barcelona.
El directivo precisó que los empresarios también tienen que apoyar a las instituciones representativas del sector, como es el caso del sistema de cámaras de comercio que existe en España. En concreto, en el país operan 85 cámaras, 36 en el exterior y una más que representa a todas y que es la Cámara de Comercio de España.
En este sentido, el presidente de Freixenet recordó que este “sistema cameral” tiene unas funciones tradicionales: la ayuda a la internacionalización, la mejora de la competitividad y la función consultiva de las empresas ante el Gobierno. No obstante, este sistema cuenta con “un objetivo fundamental, que hasta ahora realmente no se ha pensado en ello. Es lo que yo llamo defensa institucional, y para mí esta es la primera de todas las funciones [de las cámaras de comercio]”, apuntó Bonet.
“Tenemos una sociedad confundida. Si los empresarios hubieran ejercido su función de comunicar y si las instituciones representativas, como las cámaras, hubieran cumplido su función de defensa institucional, les aseguro que los problemas que tiene ahora España no serían los que tiene en este momento”, subrayó Bonet sin citar de forma directa el proceso independentista en Cataluña.
“El problema de Cataluña ya se resolverá”
En otro momento de la ponencia, el empresario apuntó que ahora mismo el principal problema de España es el demográfico y que “el de Cataluña ya se resolverá”. No obstante, en una entrevista al diario ALnavío Bonet aseguró que “el problema de Cataluña es muy importante y debe ser resuelto con mucha tranquilidad, mucho diálogo, entendimiento, búsqueda de consenso y concordia. Es lo que siempre hemos tenido y debemos seguir teniendo”.
Bonet asistió a la masiva manifestación de este domingo en Barcelona en defensa de la Constitución y la unidad de España. En declaraciones a Antena3 y preguntado sobre una posible fuga masiva de empresas del territorio catalán, Bonet aseguró que “en el empresariado ya se empieza a ver (en referencia al cambio de sede de al menos 15 firmas en la última semana, entre ellas CaixaBank, Gas Natural y Sabadell)”.
“Si hubiera independencia, muchas empresas tendrían que salir, lamentablemente” porque “el empresario tiene que trabajar para que sus trabajadores y stateholders [clientes, proveedores, accionistas, inversores] estén protegidos”, agregó
Bonet ya dijo el pasado viernes en Radio Nacional de España que si el Parlamento de Cataluña aprueba una declaración unilateral de independencia él propondrá al consejo de administración del grupo el traslado de la sede social a otro lugar de España.