Daniel Gómez (ALN).- Miguel Díaz-Canel está de gira. Su primera parada fue Rusia y dio cuenta de ello en Twitter. No escatimó en detalles. Por eso sorprende que al llegar a Corea del Norte se olvidara de la red social. Ni un tuit que mencione el épico recibimiento que el mandatario cubano tuvo en Pyongyang. Según el diario Granma, fue “estremecedor”.
La labor del presidente de Cuba es más visible que nunca. Desde que Miguel Díaz-Canel abrió su cuenta en Twitter se puede seguir más de cerca la agenda de La Habana. Aunque no siempre es así.
La semana pasada estuvo en Moscú. Se reunió con todo tipo de autoridades. Desde el máximo responsable de la Iglesia Ortodoxa rusa, Cirilo I de Moscú, hasta el mandatario Vladimir Putin. Dio cuenta de cada movimiento en la red social. A las fotos las acompañaba una minuciosa descripción de lo acontecido. Pero dejó de hacerlo cuando se marchó este domingo a Pyongyang a reunirse con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. Entonces sus movimientos sólo fueron reseñados por el órgano de propaganda del Gobierno, el periódico Granma.
Las crónicas del diario narraban una bienvenida épica. “Que estremece”, precisó. Cuentan cómo miles de personas, casi un millón, se agolpaban en las calles. “Con flores, banderas y globos”. Lanzando vítores. Hubo hasta un espectáculo en honor a Cuba en el que sonaron canciones míticas como Guajira Guantanamera.
“Será un histórico punto decisivo que manifiesta la firme voluntad de los dos partidos y pueblos que desean desarrollar invariable y eternamente la tradición y la historia de amistad”, dijo Kim Jong-un.
“Hoy los dos partidos y pueblos están juntos sin vacilación alguna en la trinchera común para la defensa de la soberanía y la dignidad del país, la salvaguarda del socialismo y la realización de la verdadera justicia internacional”, agregó.
“Felicidades Cuba. Hemos derrotado otra vez la criminal política que busca asfixiarnos. 189 vs 2. El mundo está con nosotros”
Reseña Granma que el dictador evocó a los “camaradas” cubanos Fidel y Raúl Castro, y las relaciones de estos con los líderes del régimen norcoreano Kim Il-sung y Kim Jong-il. Este último, padre del actual dictador. En honor a ellos, y a su historia, les seguirán “respaldando invariablemente en su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos”.
Por su parte, Díaz-Canel agregó: “Nuestras relaciones son históricas y se basan en el respeto mutuo y la admiración, fundadas por la amistad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del gran líder, Kim Il Sun, han sido continuadas y fortalecidas por la labor de Kim Jong Il y del General de Ejército Raúl Castro; y tanto el camarada Kim Jong-un como yo en las conversaciones oficiales que sostuvimos en horas de la tarde nos hemos comprometido a continuar fortaleciéndolas y ampliándolas para que perduren por toda la vida”.
Se desconocen los puntos concretos de la reunión. Lo único que se sabe viene de la boca de Díaz-Canel en el discurso en Pyongyang. “Hemos expresado que el proceso de continuidad de la Revolución cubana también significa la continuidad en las relaciones históricas con la República Popular Democrática de Corea”. Y añadió: “Ese es el principal objetivo de nuestra visita y su principal significación”.
Ni una referencia a Kim Jong-un en Twitter
El presidente cubano fue mucho más activo durante su estancia en Rusia. “Arribamos a Moscú, capital de la Federación de Rusia, nación de entrañables nexos con Cuba. Nunca olvidaremos que fue su pueblo el primero en ayudarnos a resistir el bloqueo. Aquí conocimos de nuestra contundente victoria”, escribió en Twitter al aterrizar.
Al día siguiente, el viernes, comenzó su agenda. La iba detallando en la red social. Primero una reunión con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal (la Asamblea Nacional rusa. Para fortalecer las “reuniones interparlamentarias”, precisó. Luego charló con “el amigo” Guennadi Ziuganov, presidente del Partido Comunista ruso.
Más tarde se vio con Valentina Ivanovna Matvienko, presidenta del Consejo de la Asamblea Federal. A continuación, tuvo lugar su encuentro con Putin. “Cuba y Rusia están unidas por amistad, respeto y apoyo mutuo. Han mejorado las relaciones comerciales entre los dos países”, escribió en una foto que compartió estrechando la mano del mandatario.
Fuimos cordialmente recibidos por el Presidente Putin y sostuvimos conversaciones oficiales. #Cuba y #Rusia están unidas por amistad, respeto y apoyo mutuo. Han mejorado las relaciones comerciales entre los dos países #NoMasBloqueo #SomosCuba pic.twitter.com/AmOja6sfA9
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 2 de noviembre de 2018
Ese viernes, Díaz-Canel también reflexionó. Compartió dos mensajes que tienen que ver con la resolución de las Naciones Unidas el jueves. Desde Nueva York, el organismo instaba a Estados Unidos a romper el bloqueo a Cuba. Un bloqueo que es el tema central de una gira que también le llevará por China, Vietnam y Laos. Cabe reseñar que todos sus tuits, hasta los de las reuniones, van acompañados de la etiqueta #NomasBloqueo.
“Felicidades Cuba. Hemos derrotado otra vez la criminal política que busca asfixiarnos. 189 vs 2. El mundo está con nosotros. Somos Cuba, más digna mientras más rebelde y soberana”, comentó en una primera publicación.
“Felicitaciones a nuestros diplomáticos, dignos hijos del extraordinario pueblo que representan. La verdad ha derrotado a la mentira y la dignidad al miedo. Con Cuba ayer ganaron todos los pueblos que creen en la justicia y no le temen al imperio”, agregó en un segundo tuit.
El sábado fue un día más calmado para el presidente cubano. Primero una reunión con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa, y luego una visita al mausoleo de Lenin en la Plaza Roja. Todo ello lo compartió por la red social. Pero al día siguiente su actividad en Twitter desapareció. Había llegado a Corea del Norte.