Daniel Gómez (ALN).- Luis Guillermo Solís estará en Madrid los días 8 y 9 de mayo. Se reunirá con empresarios del sector privado para que sigan apostando por Costa Rica. La agenda también recoge encuentros con Felipe VI, su homólogo Mariano Rajoy y otros representantes de organismos oficiales. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, tuvo que posponer su visita oficial a España en 2015 y 2016. Primero la canceló por la erupción del volcán Turrialba. Luego, debido a la falta de gobierno en el lugar de destino. Pero como a la tercera va la vencida, con Mariano Rajoy en La Moncloa, Solís sí ha podido concretar una agenda para los próximos 8 y 9 de mayo.
Es la primera visita de un dirigente costarricense desde que Óscar Arias acudió a España en viaje de Estado en 2008. Para planificar la visita de Solís, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se reunió en abril junto a su homólogo del país centroamericano, Manuel González.
Tal como han hecho saber ambos gobiernos, la relación es “excelente”. España es uno de los inversores principales de Costa Rica, un país donde trabajan firmas como Telefónica, el grupo hotelero Barceló y la aseguradora Mapfre. La salud de estas empresas será uno de los temas de la agenda de Solís. “Pretendemos diversificar nuestras exportaciones. Nos reuniremos con el sector privado, con el Rey y con los diferentes organismos oficiales para fomentar la inversión en nuestro país”, resaltó el presidente en un comunicado.
Costa Rica trabaja con firmas españolas de renombre como Telefónica, Barceló y Mapfre
También se hablará de la situación que atraviesa Costa Rica. El país está considerado uno de los más prósperos de América Latina, pero preocupa la creciente desigualdad y el repunte de homicidios. La tasa de mortalidad pasó de 11,4% por cada 100.000 habitantes a 11,8% en el último año.
Desde el ministerio español informan que también se hablará de la situación de Venezuela, sumida en disturbios sociales, crisis política y colapso financiero. Otro punto será el devenir comercial de Costa Rica y Latinoamérica con la amenaza proteccionista de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, uno de los socios claves de la región. Por otro lado, Rajoy mostrará su apoyo a Solís para que se concrete su adhesión definitiva a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), un proceso en el que llevan inmersos desde 2015.
En la agenda del presidente también figura una conferencia en Casa de América (el martes a mediodía). Se titula “Innovación y creatividad en la gestión pública: desafíos para el impulso del emprendimiento juvenil” y la realizará en colaboración con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, cuyo secretario general es Max Trejo.
El canciller Manuel González organizó el viaje de Solís a España / Foto: Presidencia Costa Rica
A falta de una agenda oficial, éstos son los detalles de su viaje por España. Después, el presidente más votado de la historia de Costa Rica visitará Londres para dictar una ponencia. Y a continuación, rematará su estancia en Europa pasando unos días en los Países Bajos.
España estrecha los lazos con América Latina
La otra lectura del viaje de Solís es la demostración de la nueva política exterior del Gobierno español. En la anterior legislatura, América Latina quedó en un segundo plano frente a Europa. Sin embargo, en este 2017 la región tiene un protagonismo mayor. No solo quedó demostrado con la estancia de Mariano Rajoy en Brasil y Uruguay, también con la misión de Dastis en México y Perú, o las visitas a España del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y del canciller mexicano, Luis Videgaray.
A falta de confirmación oficial, está previsto que Pedro Pablo Kuczynski, jefe de Gobierno de Perú, visite España a finales de año.