Redacción (ALN).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó este miércoles un consejo a su par estadounidense, Donald Trump. “Hay que saber ganar con gracia y perder con hidalguía”.
Los empresarios en Chile se preguntan qué pasará con Estados Unidos.
A pesar de que casi toda la comunidad internacional da por sentado el triunfo de Joe Biden, el presidente, Donald Trump, no da su brazo a torcer y continúa la batalla judicial. Ya se sabe que la incertidumbre, y más la incertidumbre generada en la primera potencia del mundo, es el peor enemigo de los negocios. Y esto los empresarios chilenos lo saben. Y también lo sabe, porque fue empresario, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. De ahí que quiera devolver la confianza a los hombres de negocios de su país.
“Sé que quedan procesos pendientes, pero la probabilidad de que esos procesos alteren el resultado es muy baja, y por lo tanto yo deseo que el proceso democrático en Estados Unidos se desarrolle con normalidad, que tengan una transición de acuerdo a lo que corresponde a una democracia”, dijo este miércoles Piñera en un encuentro con empresarios.
Para el mandatario chileno, el presidente electo es Joe Biden. Lo felicitó el sábado, cuando los medios estadounidenses adelantaron el resultado. Cualquier otra cosa, agregó, “sería una transición traumática que afectaría no sólo a Estados Unidos, sino al mundo entero”.
Y como Piñera está convencido de que el ganador es Biden, y quiere que “se respete el espíritu de la democracia”, lanzó un consejo a Trump. “Hay que saber ganar con gracia y perder con hidalguía”. Hidalguía que no es otra cosa que la condición del hidalgo: nobleza, caballerosidad y valentía.
“Creo que las instituciones, la democracia y el Estado de derecho deben respetarse. Como presidente yo le envío un mensaje al presidente Trump, como lo han hecho muchos colegas en el mundo entero”, agregó Piñera.
Cabe destacar que la relación entre Piñera y Trump es buena. De hecho, en septiembre de 2018 el mandatario chileno visitó el Despacho Oval y su par le recibió con un meme: la bandera de Chile incrustada en la de Estados Unidos para decir que Chile está en el corazón de EEUU.