(EFE).- El presidente de Canarias (España), Ángel Víctor Torres, comenzó este miércoles su primera visita oficial a Venezuela, donde cumplirá con una agenda de actividades sociales y culturales que incluye encuentros con parte de los 55.000 canarios residentes en el país suramericano.
Luego de una visita similar a Cuba, que terminó el martes, Torres encabezó hoy un primer acto público en el estado costero La Guaira que consistió en un conversatorio con decenas de canarios que viven en esta región, cercana a Caracas y ubicada frente al mar Caribe, donde recordó que numerosos compatriotas suyos llegaron a Venezuela el siglo pasado para labrarse un futuro.
«Muchos barcos llegaban para tener aquí un futuro mejor (…) hemos venido para conocer y que podamos hablar con canarios que llegaron a Venezuela, y saber de sus necesidades», dijo a periodistas Torres, tras un recorrido por el lugar donde se llevó a cabo la actividad, una entidad canaria en La Guaira.
Explicó que el Gobierno autónomo que preside ha incrementado la cooperación a los canarios que viven en Venezuela, al pasar, desde 2019 a la actualidad, de 600.000 euros destinados a ayudas para alimentos para 3.000 personas, a 1,6 millones de euros para ayudar a la alimentación de 6.500 personas.
Además, las ayudas para medicamentos subieron de 200.000 a 600.000 euros, incrementando así el número de beneficiarios, al pasar de 1.500 a 4.500, también desde 2019, o el convenio con la Fundación España Salud -que atiende a españoles de bajos recursos en Venezuela-, para el que el Gobierno canario aporta 1,1 millones de euros, frente a los 600.000 euros de hace cuatro años, cuando la organización atendía a 845 canarios, mientras que en la actualidad atiende a 1.211.
Una de esas beneficiarias es Rosario Díaz, una mujer de 83 años que llegó a Venezuela en 1945, procedente de Buenavista del Norte, en la isla de Tenerife, y que se siente tan canaria como de Venezuela, país en el que sobrevivió a la mayor vaguada de su historia en 1999, la cual se saldó con unos 10.000 muertos.
La octogenaria dijo a EFE sentirse contenta por la visita de Torres -así como por su anterior parada en Cuba, donde ella tiene familiares-, y espera que su presencia pueda traducirse en la descentralización del servicio de consultas médicas de la Fundación España Salud, de la que es beneficiaria, pues debe trasladarse hasta Caracas (30 kilómetros) para ser atendida por especialistas.
Torres resaltó el testimonio de la mujer y destacó «la fortaleza» de ella y de los 55.000 canarios que viven en Venezuela, nación que, dijo, forma parte de la «isla continental» que tiene «raíces aquí y allá».
El presidente subrayó que ha «habido momentos magníficos y momentos duros» y que las «circunstancias han cambiado mucho» en los últimos 70 años, pero, por encima de todo, es importante «reconocer el trabajo que hacen» los canarios fuera de España para apoyarse entre ellos y a favor de la unión de la comunidad autónoma.