Daniel Gómez (ALN).- Antonio Zoido, presidente de BME, habla con datos. Dice que la internacionalización representa “un rasgo diferencial en la expansión” de una empresa. Por eso presenta los indicadores del Ibex de mediana capitalización en 2017: 69% de los ingresos provienen del extranjero.
Hacer negocios en el extranjero genera más ingresos y reduce riesgos. Lo dijo Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en la inauguración del Foro Medcap que se celebra este martes en Madrid.
“El fuerte carácter internacional de la gran mayoría de las empresas cotizadas es un rasgo diferencial del impulso de tamaño y expansión en la vida de las empresas”, apuntó.
El Foro Medcap está de récord. Participan 110 empresas de pequeña y mediana capitalización y más de 190 inversores con al menos 1.500 reuniones agendadas. Muchas de esas firmas tienen intereses en América Latina. Es el caso de Gestamp, con fuerte presencia en México; y Ezentis, que este 2018 no para de ganar contratos en Brasil. Ejemplos que demuestran lo dicho por Zoido.
Además, el presidente de BME ofreció datos: “Las empresas pertenecientes al Ibex de mediana capitalización son las que mayor volumen agregado de ingresos obtienen en el exterior, 69% en 2017. Le siguen las del Ibex 35 con 68%. Y, por último, las 30 empresas del Ibex de pequeña capitalización con 54%”.
Las ventajas de la Bolsa
En los cuatro primeros meses de 2018, apuntó Zoido, los flujos de financiación canalizados por los mercados españoles hacia pequeñas y medianas empresas ascendieron a 972 millones de euros, y a 646 millones de euros vía salidas a Bolsa.
Zoido definió a las pequeñas empresas que salen al mercado como las “estrellas de la Bolsa”
Zoido definió a las pequeñas empresas que salen al mercado como las “estrellas de la Bolsa”. Sostuvo que la revalorización de estas compañías fue de 18% desde comienzos de 2018 hasta la semana pasada.
“Los datos de actividad de las pequeñas y medianas empresas muestran claramente su relevancia como dinamizadoras de la economía. Generan equilibrio y sostenibilidad a las estructuras sobre las que se asientan los motores de crecimiento del empleo y los países”, señaló.
Pese a las buenas palabras, el presidente de BME quiere más. Apenas hay pequeñas empresas cotizando en los mercados de capital. Algo que no pasa en un mercado de referencia como el estadounidense. “Es importante que más empresas de tamaños inferiores sean capaces de aprovechar las oportunidades de los mercados”.