María Rodríguez (ALN).- El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, habla de los tipos de interés en negativo, la regulación financiera y la irrupción de las fintech como los tres factores que afectarán a la banca española y europea en los próximos años. Escotet participa este martes en Madrid en la jornada Los retos de la banca europea.
El presidente de Abanca, el venezolano Juan Carlos Escotet, identificó los tres retos que afectarán a la banca española y europea en los próximos años y a los que esta tiene que hacer frente. Se trata de los tipos de interés en negativo, la regulación financiera y la irrupción tecnológica. Tres factores que Escotet mencionó en la presentación de la jornada Los retos de la banca europea, celebrada este martes en Madrid y organizada por el periódico Cinco Días y Abanca.
1-En primer lugar, Escotet subrayó que los tipos de interés en negativo previstos hasta 2019 presionan a la baja la rentabilidad de las entidades financieras.
2-En segundo lugar, el presidente de Abanca citó la regulación, con el foco en las entidades financieras. Es conocido que el refuerzo de los requerimientos mínimos de capital que exige la regulación bancaria reduce los márgenes de beneficio de las entidades.
3-En tercer lugar, el banquero venezolano mencionó la “irrupción de nuevos competidores”, como las fintech. “Estos sectores se benefician de una regulación propicia”, destacó Escotet y habló de la “voracidad de las empresas que buscan captar clientes”.
Por otro lado, el presidente de la entidad gallega insistió en que “la banca debe ajustar el modelo de negocio para retornar a una rentabilidad” adecuada.
Subrayó igualmente que es necesario avanzar en la transformación de las organizaciones, en el sentido de hacerlas “más ágiles y horizontales”, lo que calificó de “imprescindible para competir en un mundo cada vez más digital”.
Por último, Escotet señaló la confianza. “La banca ha sido siempre un negocio de confianza, pero desde 2007 sufre una crisis de reputación y no se ha recuperado. La mejoría es modesta”, concluyó.