Alonso Moleiro (ALN).- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, está consciente de la importancia estratégica de las redes sociales, y parece emplearlas con cierta disciplina, pero a la usanza antigua: diciendo “presente”, sin vídeos, sin audiencias en conferencia, sin demasiados enlaces. Medina llega con cada tuit, en calidad de telegrama, justo detrás de las noticias.
Danilo Medina es presidente de República Dominicana y líder fundamental del Partido de la Liberación Dominicana, una de las formaciones tradicionales del país, que lleva varios años en el gobierno y que ha tenido, sin dudas, una incumbencia notoria en la mejora de los índices sociales y económicos de este tiempo.
Estamos en presencia de un dirigente socialdemócrata latinoamericano clásico. Equidistante, prudente, cordial, envasado al vacío. No muy amigo de las polémicas y los cruces amargos.
Las redes son, para Danilo Medina, presidente electo y reelecto de su país, zonas para la cordialidad y la remembranza
Lo delatan, además de la procedencia política, algunos elementos subjetivos: el bigote y el pelo entrecano; las fotos que dominan el perfil, rodeado de jóvenes deportistas en actitud embelesada; los tuits, correctos, espaciados, tocados con el ánimo de los buenos modales.
Algunos dirán que se trata de otra variante de la cordialidad del populismo: podríamos identificarlo, más bien, como una expresión más de las muchas corrientes reformistas de la política subregional.
Danilo Medina parece un político predigital: más que imágenes, se agarra duro de las letras de sus propias oraciones. Está consciente de la importancia estratégica de las redes sociales, y parece emplearlas con cierta disciplina, pero a la usanza antigua: diciendo “presente”, sin vídeos, sin audiencias en conferencia; sin demasiados enlaces. Medina llega con cada tuit, en calidad de telegrama, justo detrás de las noticias: los últimos que han ocupado su atención, por ejemplo, corresponden a las víctimas del terremoto de México, en los cuales ha expresado la correspondiente solidaridad de su nación.
Nuestro más sentido pésame a los que hoy se visten de dolor tras la ida repentina de un familiar querido #México
— Danilo Medina (@DaniloMedina) 20 de septiembre de 2017
Nos unimos en oración y solidaridad con el pueblo mexicano en estos momentos en que la naturaleza nos pone a prueba
— Danilo Medina (@DaniloMedina) 20 de septiembre de 2017
Y, en tanto que primer mandatario, en Danilo Medina podemos apreciar también una cierta tendencia a hacer seguimiento a los eventos deportivos, sobre todo si en ellos hay compatriotas suyos distinguiéndose. Es una excelente manera de perfumarse con el imbatible aroma del júbilo nacional.
Puede pasar una importante cantidad de días para que Medina retome la palabra en las redes. Quien estuvo fijando su atención semanas atrás fue Luguelín Santos, campeón de atletismo, medallista olímpico y compatriota. Es una excelente manera de mantener intercambios amables con sus 634.000 seguidores.
Felicidades a los hermanos Luguelín y Juander Santos, por sus medallas de Oro en 400 metros planos y vallas en #Taipei2017
— Danilo Medina (@DaniloMedina) 27 de agosto de 2017
Me uno al regocijo nacional por el triunfo de nuestros grandes embajadores de atletismo y voleibol
— Danilo Medina (@DaniloMedina) 27 de agosto de 2017
Unos días antes, Danilo Medina estuvo recorriendo los también apacibles caminos de las efemérides nacionales.
Honremos su memoria trabajando sin desmayar en crear un país mucho más justo y más próspero para todos los dominicanos #DíaDeLaRestauración
— Danilo Medina (@DaniloMedina) 16 de agosto de 2017
Hoy celebramos los 154 años de la Gesta Restauradora de la Independencia Nacional #DíaDeLaRestauración
— Danilo Medina (@DaniloMedina) 16 de agosto de 2017
La cuenta de Twitter de Danilo Medina está concebida para no polemizar. No lo veremos desmintiendo periodistas; criticando televisoras; despeinado en el Poder Legislativo; regresando acusaciones a sus enemigos, como hacen tantos otros.
Son tuits que han decidido navegar en el mar de la tranquilidad. El Día de la Juventud y el Día de la Madre; las proezas de los peloteros dominicanos en los Estados Unidos; la liberación del dominio haitiano. Ni siquiera tenemos acá detalles de excesos de los huracanes en las islas del Caribe de estos días.
Las redes son, para Danilo Medina, presidente electo y reelecto de su país, zonas para la cordialidad y la remembranza.
Celebramos el #DíaInternacionalDeLaJuventud apoyando a nuestros jóvenes en su deseo de progresar y contribuir a un mejor país.
— Danilo Medina (@DaniloMedina) 12 de agosto de 2017
Enviamos nuestro más cálido saludo y celebramos las hazañas de ayer de A. Pujols y E. Volquez! Son Uds. fuente de admiración y orgullo!
— Danilo Medina (@DaniloMedina) 4 de junio de 2017
Quiero hacer llegar a las madres dominicanas mi profundo respeto, admiración y cariño en el #DíaDeLasMadres
— Danilo Medina (@DaniloMedina) 28 de mayo de 2017
Mi reconocimiento a los trabajador@s, que son la esencia de nuestro pueblo; eso que nos une y nos hace cada vez más fuertes. #1Mayo2017
— Danilo Medina (@DaniloMedina) 1 de mayo de 2017