María Rodríguez (ALN).- Aunque afirma estar retirado de la política, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez critica sin tapujos la política actual en Cuba, Nicaragua y Venezuela. De Cuba dice que el relevo presidencial no es más que un “asunto subalterno” y que quien gobierna no es el Ejecutivo sino el Partido Comunista. Ramírez está en Madrid para recibir el lunes el Premio Cervantes.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ya está en Madrid para recibir el lunes el Premio Cervantes 2017. En una rueda de prensa celebrada este jueves en la Biblioteca Nacional, Ramírez afirmó que ya no está en el campo de la acción política -“me retiré hace 22, 23 años”, precisó-, pero eso no le priva de mostrarse crítico con la política actual en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En respuesta a una pregunta del diario ALnavío, el autor dijo que no cree que se pueda hablar de un cambio en Cuba a pesar del relevo presidencial. “El Gobierno no es más que un asunto subalterno”, manifestó y añadió que el Partido Comunista “es el que gobierna y no el Gobierno” y que “las estructuras quedan intactas”.
Ramírez no cree que se pueda hablar de un cambio en Cuba a pesar del relevo presidencial
Ramírez se refirió así a la designación este miércoles de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Díaz-Canel toma posesión del cargo este jueves (Leer más: Qué hay en la cabeza del elegido por Raúl Castro).
En cuanto a Nicaragua, es conocida la postura crítica de Ramírez con la deriva autoritaria del gobierno de Daniel Ortega. En los años 80 la relación era otra, hasta el punto de haber sido nombrado vicepresidente (cargo que ejerció entre 1985 y 1990) por el propio Ortega. En 1996, tras perder las elecciones presidenciales como candidato del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ramírez se retiró de la vida política.
En una entrevista publicada este jueves en El País, el escritor subraya el vaivén en las creencias de Ortega: “Ahora es católico militante, yo lo conocí como ateo”. Preguntado en dicha entrevista por si el Gobierno nicaragüense le felicitó por el Premio Cervantes respondió: “Nunca hasta ahora”, aunque precisó que le encantaría que el embajador de Nicaragua en España estuviese el lunes en la ceremonia. “Es mi país”, zanjó (Leer más: El Gobierno de Nicaragua calla ante el Premio Cervantes de Sergio Ramírez).
Ramírez también critica los vínculos entre Ortega y empresarios del país. Según apunta el portal Informepastran.com, en una charla en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Landívar celebrada en febrero en Guatemala, el escritor dijo que en Nicaragua “hay acuerdo entre el presidente y el sector privado y los sindicatos le obedecen”.
En Cuba, “el Partido Comunista es el que gobierna y no el Gobierno”, sostiene Ramírez
Ramírez también atacó los vínculos entre su país y el régimen de Nicolás Maduro en la rueda de prensa en Madrid este jueves. “La alianza entre Nicaragua y Venezuela está absolutamente fracasada”, afirmó. Insistió en que, de esta alianza, en referencia al ALBA -en la que también están países como Ecuador– “ya sólo quedan escombros”.
El Premio Cervantes dijo que la alianza de los países bolivarianos “exigió un proyecto político que pareció muy prometedor”. En este contexto, añadió que “el gobierno de Daniel Ortega recibió más de 8.000 millones de dólares”, que podrían haber servido para transformar el país pero finalmente no fue así (Leer más: La alianza entre Nicaragua y Venezuela está absolutamente fracasada).
En cuanto a si cree que está acabado el movimiento bolivariano en América Latina, Ramírez respondió en una entrevista en El País: “¿El chavismo? Yo creo que sí. Lo acabamos de ver en la cumbre de la OEA [Cumbre de las Américas]. Evo Morales peleando solo… Daniel Ortega ni siquiera llegó”, dijo. “Alguien podría decir que vivimos la derechización de América Latina. Pero no, es un saneamiento de la democracia”, concluyó el Premio Cervantes 2017.