Redacción (ALN).- El precio del dólar en Venezuela se ha quintuplicado en los últimos 12 meses, y la tasa oficial de cambio superó este viernes por primera vez los 30 bolívares por unidad, informó el Banco Central (BCV).
Un dólar costaba la tarde de este viernes 30,1 bolívares, según la página web del BCV. Hace un año, el 4 de agosto de 2022, la tasa oficial era de 5,79 bolívares.
Economistas aseguran que existe en Venezuela desde 2019 una dolarización de facto tras la despenalización progresiva del uso de la moneda estadounidense el año anterior.
La firma consultora Ecoanalítica detalló en junio que más de la mitad de las transacciones comerciales en el país (53%) siguen pagándose con dólares estadounidenses.
El presidente Maduro dijo en mayo que Venezuela comenzó a insertarse a “la iniciativa de desdolarización”, citando como ejemplo a Zimbabue, que ha emitido criptomonedas respaldas en oro para disminuir la influencia de la divisa estadounidense.
En su programa semanal, Maduro aseguró que la desdolarización parecía “inevitable”.
El gobierno de Maduro ha ejecutado desde el año pasado diversas medidas para tratar de estimular el uso del bolívar sobre el dólar en las transacciones comerciales, como un Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de 3% adicional al monto total de un pago en comercios si se realiza con divisas, como el dólar o el euro.
Según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela, hubo una inflación de 108,4% en los primeros seis meses del año. Entre junio de 2022 y junio de 2023, la inflación fue de 404,4%.
Este jueves, Maduro negó que se haya registrado una recesión en el primer semestre de este año, como afirman especialistas independientes, entre ellos los investigadores del Observatorio Venezolano de Finanzas.