Redacción (ALN).- El importe del crudo disminuye un 0,18% y presenta los valores más bajos de los últimos cuatro meses. La propuesta de recortar la producción hasta retirar 1,8 millones de barriles diarios, que se aplica desde que comenzó el año, podría no ser suficiente para reducir el exceso de oferta en el mercado. El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes a 44,4 euros (aproximadamente 48,26 dólares) y se mantiene en los valores más bajos de los últimos cuatro meses, informó este lunes el organismo petrolero.
El barril OPEP, según la agencia EFE, cayó un 0,18% y mantiene la tendencia generalizada a la baja en la que se encuentra desde hace tres semanas, ante el temor de que el recorte de producción que el grupo lleva aplicando desde principios de año no baste para reducir el exceso de oferta en el mercado. Se prevé que en los seis primeros meses del año se retiren 1,8 millones de barriles diarios de crudo del mercado.
Pese a todo, las reservas de crudo en EEUU se encuentran a nivel record
Según informa EFE, el comité creado por el organismo petrolero y otros grandes productores implicados en ese pacto, entre ellos Rusia, afirmó el domingo que se sigue avanzando en el cumplimiento del acuerdo. En un comunicado difundido tras su reunión señalaron que “la OPEP y los países no OPEP que participan (en el acuerdo) han seguido avanzando hacia el pleno cumplimiento de los ajustes voluntarios en la producción”.
Pese a las malas noticias y los recortes, las reservas de petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del planeta, se encuentran en un nivel record en esta época del año.
La propuesta de Venezuela
Ecuador y Venezuela son los dos países latinoamericanos miembros de la OPEP. Para este último, la constante caída del crudo es un problema. El petróleo es el principal motor económico para Venezuela y de cara a 2017, confía en una mejora del panorama a fin de no verse de nuevo sumergida en problemas de pago de deuda.
Los países productores hemos hecho un importante esfuerzo en favor de la estabilidad del mercado, seguimos comprometidos en esa dirección pic.twitter.com/P0UgFS1UuP
— Nelson Martínez (@NMartinezVe) 27 de marzo de 2017
Aunque la calma aún no ha llegado, el ministro de Petróleo venezolano, Nicolás Martínez, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad. En su cuenta de Twitter, además de narrar las impresiones de la reunión OPEP y no-OPEP -“exitosa” para él-, señaló que harán “un importante esfuerzo en favor de la estabilidad del mercado, seguimos comprometidos en esa dirección”. Asimismo, presentó una propuesta del presidente Nicolás Maduro: “una Cumbre de Países Productores” que “afianzará la defensa del equilibrio del mercado petrolero”.