Antonio José Chinchetru (ALN).- La financiación del régimen venezolano a Podemos ocupa un lugar destacado en las pesquisas del Partido Popular en la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos. El grupo parlamentario ‘popular’ en el Senado español ha comenzado a estudiar la documentación relativa a este asunto. En concreto, pretende investigar a cinco empresas y asociaciones que vinculan al gobierno bolivariano con la formación de Pablo Iglesias.
A pesar de que la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos puesta en marcha en el Senado español por iniciativa del Partido Popular (PP) busca indagar en las cuentas de todas las formaciones políticas, Podemos y el dinero que haya podido recibir desde Venezuela ocupan un lugar destacado dentro de la misma.
A este respecto, fuentes del PP han dicho al diario ALnavío que: “Está demostrado que esa financiación existe. Ahora lo que hay que saber es a quién se le pagó, para qué, a cambio de qué y por cuánto tiempo”.
Con el objetivo de esclarecer esos vínculos, el PP ha solicitado documentos relativos a una serie de asociaciones y empresas tanto españolas como extranjeras. En concreto, la formación de Mariano Rajoy les ha reclamado sus cuentas anuales, documentación estatutaria y planes de actuación que diferencien las actividades consideradas económicas de las de otro tipo. En total, el grupo parlamentario ‘popular’ en la Cámara Alta ha pedido esta información a un total de 15 entidades, de las que cinco tienen relación con el Gobierno de Caracas.
Rl PP: “Está demostrado que esa financiación de Venezuela a Podemos existe»
Las empresas y asociaciones con vínculos directos con Venezuela son el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), GIS XXI, Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Veneop y Caja de Resistencia Motiva2.
Otras entidades sobre las que se ha pedido documentación son Contrapoder, Instituto 25M (fundación de Podemos), La Barraca, La Tuerka, Canal 33 y Fundación SXXI. A estas se suman las empresas que configuran la conexión de Podemos con Irán a través de la televisión en español del régimen de los ayatolás: 360 Global Media (Hispan TV), el programa Fort Apache y la Asociación con Mano Izquierda (productora del programa Fort Apache)
CEPS, asesoría para Chávez
La Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), ya desaparecida, nace como una asociación vinculada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, si bien sus miembros estaban por toda España. Ofreció servicios de asesoramiento tanto al gobierno de Hugo Chávez como a los de algunos de sus aliados, como Rafael Correa en Ecuador o Evo Morales en Bolivia. Según documentación de la Policía española de la que han informado varios medios, llegó a cobrar siete millones de euros (8,3 millones de dólares) del Ejecutivo venezolano.
Varios destacados dirigentes de Podemos viajaron a Venezuela y trabajaron para su Gobierno a través del CEPS. Es el caso de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón (que fue secretario del patronato de la fundación), Juan Carlos Monedero, la diputada Carolina Bescansa, así como el secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, y el responsable de Economía del partido y diputado, Alberto Montero (que llegó a presidir la asociación).
Siguiendo el modelo de CEPS, varios dirigentes de Podemos que trabajaban con aquella fundación crearon en 2014 otra de las asociaciones que el PP quiere investigar. Se trata del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), con sede en Quito (Ecuador).
El Celag también ofrece servicios de asesoramiento a los gobiernos de Venezuela y Bolivia y trabajó con el de Argentina en época de Cristina Fernández de Kirchner. Está presidido por el español Alfredo Serrano Mancilla, exasesor económico de Hugo Chávez y con buena relación personal de Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Este último coincide en el consejo asesor de Celag con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez.
Encuestadoras venezolanas
Entre las empresas a las que se pide documentación también figuran dos encuestadoras venezolanas con las que han tenido relación varios dirigentes de Podemos. La más conocida de ellas es GIS XXI, una compañía de sondeos de opinión dirigida por el exministro chavista Jesse Chacón.
Entre las empresas a las que se pide documentación también figuran dos encuestadoras venezolanas
Errejón ocupó el cargo de director de la Línea de Investigación en la empresa de Chacón. Además, según informó en su día el periódico El Economista, estaba considerado como un enlace entre GIS XXI y la Fundación CEPS, que tuvieron vigentes varios convenios de colaboración.
La segunda encuestadora es menos conocida. Se trata de Veneop S.A, algunas veces citada como Veneop CA. Poco se sabe de esta empresa, más allá que de vez en cuando aparecía como autora de sondeos electorales que predecían amplias victorias de Chávez.
En una de las ocasiones, en 2006, la autora de dicha encuesta fue la actual diputada de Podemos Carolina Bescansa. El estudio fue encargado por el entonces presidente de la Fundación CEPS, Roberto Viciano Pastor, y Veneop habría ayudado a elaborar el sondeo electoral.
La factura de Juan Carlos Monedero
En el entramado que quiere investigar el PP tan sólo una compañía no tiene relación directa con la Fundación CEPS. Se trata de Caja de Resistencia Motiva2, la empresa creada por Juan Carlos Monedero en 2013 y a través de la cual cobró 425.150 euros (505.901 dólares) del Gobierno venezolano. El entonces dirigente de Podemos justificó esta factura diciendo que había realizado un asesoramiento, nunca hecho público, para la creación de una moneda común para los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Dicha divisa jamás vio la luz.