Antonio José Chinchetru (ALN).- El Partido Popular da por superado el repliegue internacional que supuso la etapa de Mariano Rajoy al frente de la formación. Casado es un convencido de la importancia de la política exterior y de la acción política más allá de las fronteras de España. Conoce bien América Latina y está comprometido con la causa de la democracia en la región. Uno de los puntos fuertes de su agenda es recuperar el protagonismo que el PP tuvo en la zona.
Pablo Casado ha llegado a la presidencia del Partido Popular dispuesto a que la formación recupere el protagonismo perdido en la arena internacional bajo el liderazgo de Mariano Rajoy. Una de sus prioridades en esta materia es volver a ocupar un espacio en América Latina en el que Ciudadanos le ha ido ganando terreno en los últimos años (Ver más: Cómo Ciudadanos le come terreno al Partido Popular en Latinoamérica). “Quiere recuperar la apuesta por el vínculo atlántico en su más amplio sentido, mayor relación con EEUU y con Latinoamérica”, destacó una fuente próxima al nuevo líder de los populares en conversación con ALnavío.
Pablo Casado: “Somos los que estamos siempre con nuestros hermanos de Venezuela, de Nicaragua y de Cuba”
Los países latinoamericanos sometidos a dictaduras estuvieron presentes en el discurso de Casado previo a la votación en el Congreso Extraordinario del PP. Logró arrancar el aplauso de la práctica totalidad del auditorio (2.000 personas) cuando proclamó: “Somos los que estamos siempre con nuestros hermanos de Venezuela, de Nicaragua y de Cuba. Reivindicando, querido Manfred (Weber, presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo), que se cumpla la libertad de derechos y obligaciones. Si queremos la libertad en España queremos la libertad también en todo el mundo”.
Fuentes del número 13 de la madrileña Calle de Génova, donde tiene la sede central el PP, destacaron a este diario que va a haber “un giro fundamental” para recuperar el espacio en América Latina. Añadieron que “no es la típica coletilla que sabes que queda bien en un mitin”. Insistieron en que “la política internacional, y la de Latinoamérica, le gusta y se lo cree”.
Recalcan que Casado “está muy comprometido” con la región. Ponen como ejemplo que el nuevo presidente del PP celebró el 10 de julio un “acto por la libertad” junto con representantes de la oposición venezolana. Participaron el alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma; el padre de Leopoldo López, Leopoldo López Gil; y el coordinador internacional de Voluntad Popular y diputado por este partido, Lester Toledo. Las fuentes de Génova destacaron que “había muchos presos políticos venezolanos” y que “fue un gesto significativo, lo hizo en plena campaña, cuando ya sólo seguían Soraya Sáenz de Santamaría y él”.
Las mismas fuentes destacan que su interés por la política internacional está muy acreditado. Fue evidente incluso en su etapa como vicesecretario de Comunicación del PP, cargo que ocupó hasta este sábado. “En los últimos años no ha habido una semana, o al menos 15 días, en que no pasase un embajador a ver a Pablo en su despacho de la calle de Génova”, dijeron.
“El PP vuelve a abrirse al mundo”
Otras fuentes insisten en la línea de que “tiene experiencia internacional y le gusta”. Destacan que “con Pablo Casado el Partido Popular vuelve a abrirse al mundo”. Señalan que bajo el liderazgo de Rajoy hubo un repliegue en ese terreno, un desinterés en esa materia, y que el nuevo presidente de la formación tiene entre sus prioridades, tanto para el PP como para España, recuperar el protagonismo internacional.
Tras la votación, y en su primera intervención como presidente del PP, Casado volvió a hablar de América Latina. Fue un discurso en el que ya presentó un programa de gobierno para España. Destacó “nuestra posición y nuestro compromiso internacional, con la seguridad estratégica y también, por supuesto, con nuestro papel histórico, nuestro vínculo atlántico, nuestra posición en Latinoamérica, nuestro arbitrio tradicional en el Mediterráneo, nuestra posición como miembro no permanente en la Alianza del Pacífico, nuestra vecindad también con el continente africano”.
Dos de las personalidades que han felicitado a Pablo Casado han sido un expresidente y un mandatario electo de dos países latinoamericanos. Jorge Quiroga, antiguo jefe de Estado de Bolivia, publicó en Twitter un mensaje donde transmitía sus felicitaciones y decía que el nuevo líder de los populares “siempre ha sido amigo de América Latina y será un gran defensor de la democracia en la región”.
Felicidades @pablocasado_ por su elección como nuevo Presidente del @PPopular. Casado siempre ha sido amigo de AmerLat, y será un gran defensor de la democracia y libertad en nuestra región. pic.twitter.com/IrbKRJDtv1
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) 21 de julio de 2018
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, también transmitió sus felicitaciones, aunque en un tono más austero: “Felicitaciones a Pablo Casado, quien fue elegido, en congreso extraordinario, como nuevo presidente del Partido Popular de España”.
El pasado 18 de junio fue el español quien dio la enhorabuena al colombiano a través de Facebook. Publicó una foto de ambos acompañada del mensaje “¡Enhorabuena querido Iván Duque por tu victoria electoral! España tendrá a un buen amigo y a un político de principios sólidos como Presidente de Colombia”.
Felicitaciones a @pablocasado_, quien fue elegido, en congreso extraordinario, como nuevo presidente del Partido Popular de España @PPopular
— Iván Duque (@IvanDuque) 21 de julio de 2018
Casado conoce personalmente a ambos mandatarios latinoamericanos. Con Quiroga, según dijeron fuentes populares a ALnavío, mantiene una buena relación personal. Con Iván Duque se ha reunido en al menos dos ocasiones en Madrid. La primera fue en mayo, antes de las elecciones colombianas. La segunda, ya tras los comicios, se produjo el pasado 6 de julio.