Daniel Gómez (ALN).- Si es usted venezolano, votar a Ciudadanos en las elecciones europeas es un voto útil. Se lo dice a ALnavío María Luisa Alonso, la primera diputada venezolana de la historia de España. Su opinión es que, en Ciudadanos, el partido que defiende, todos sus compañeros “están comprometidos por la libertad y la democracia en Venezuela”.
María Luisa Alonso hizo historia al convertirse en la primera diputada venezolana de la historia de España. Otro que quiere hacer historia es Leopoldo López Gil. El padre del opositor venezolano Leopoldo López es el número 12 en las listas del Partido Popular para las elecciones europeas que se celebran el domingo.
Si el PP consigue 12 o más parlamentarios, López Gil será el primer diputado venezolano con representación en el Parlamento Europeo. Las encuestas dicen que los populares lograrán entre 10 y 12 escaños.
El escaño de López corre peligro, pero tiene un as bajo la manga. De su lado están Fernando Gerbasi, Carlos Tablante, Antonio Ledezma, Miguel Henrique Otero y Luis Eduardo Manresa. Personalidades del exilio venezolano en Madrid, con gran poder de influencia entre la comunidad venezolana en España, que andan pidiendo el voto para el PP. Para que López llegue a la Eurocámara y con él, llegue también la voz de Venezuela a Estrasburgo. Eso dicen.
Alonso no está de acuerdo con esta afirmación. Ella es diputada de Ciudadanos por La Rioja y, en declaraciones a ALnavío, afirma que su partido, aunque no lleve a ningún venezolano en las listas, será un firme defensor de la libertad y democracia en Venezuela.
“Los venezolanos y los españoles saben del compromiso personal de Albert Rivera con Venezuela. Es el único líder de un partido político en España que ha ido a Venezuela a reunirse con los líderes de la oposición. Eso lo han visto todos los venezolanos. No se lo cuenta nadie. Por lo que ya saben lo que significa votar a nuestro partido”, declara.
Alonso cita el caso de Rivera, pero también hace mención al resto de compañeros y al suyo propio. “Yo tengo el honor de ser la primera diputada hispano-venezolana en el Congreso. Pero mi compromiso es el mismo que el resto de compañeros diputados. Por eso digo que no es que haya una venezolana en el Congreso. Digo que hay 57 diputados comprometidos con la libertad y la democracia en Venezuela”.
Alonso, quien conoce personalmente a Leopoldo López, insiste en que el voto es libre y que cada uno elige al partido que mejor representa sus ideales. “Me gusta tratar a la gente como responsables adultos. Los venezolanos sabemos, porque somos profundamente demócratas, cómo ejercer nuestro voto”.
La diputada insiste en que una de las iniciativas de Ciudadanos en el Parlamento Europeo será presionar para que Bruselas “endurezca las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro”.