Antonio José Chinchetru (ALN).- La opción electoral de inspiración chavista crece con fuerza en Colombia. Gustavo Petro logra el respaldo de 2,8 millones de personas en las primarias del sector más izquierdista de la política colombiana, en las que participaron 3,5 millones (más que quienes votaron por candidatos de izquierdas en las presidenciales de 2014). En la coalición de derechas, el vencedor fue Iván Duque.
El populista Gustavo Petro, inspirado en el chavismo, gana fuerza electoral en Colombia. Coincidiendo con los comicios legislativos de este domingo, se celebraron dos elecciones primarias. En las de la coalición formada por Centro Democrático y elPartido Conservador Colombiano venció con holgura el uribista Iván Duque. En las del bloque formado por partidos y movimientos de izquierda, Gustavo Petro se impuso de forma contundente. Logró 2,8 millones de votos, más del doble que los que consiguió en las presidenciales de 2010, cuando ya fue aspirante a la jefatura del Estado.
En las primarias del bloque izquierdista, Petro contó con el apoyo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y de la plataforma Colombia Humana. Obtuvo casi 85% de los sufragios en esta contienda, frente a 15% obtenido por el precandidato de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo. En total, votaron casi 3,5 millones de colombianos en el duelo por la izquierda.
El apoyo a Petro en las primarias es también muy superior al que logró la candidatura que él respaldó en las legislativas
Los 2,8 millones de votos logrados por Petro duplican, y más, los 1,33 millones de sufragios que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2010, cuando fue el candidato del socialdemócrata Polo Democrático. En 2014 no se presentó. Los aspirantes de la izquierda fueron Clara López, por Polo Democrático, y Enrique Peñalosa, por Alianza Verde. La primera logró el apoyo de 1,96 millones de electores, mientras que el segundo fue respaldado por 1,06 millones. La suma total de ambos, 3,02 millones de votos, es inferior a la cantidad de papeletas depositadas en las primarias del chavismo colombiano.
El apoyo a Petro en las primarias es también muy superior al que logró la candidatura que él respaldó en las legislativas, laCoalición Lista de la Decencia (formada por MAIS, la Alianza Social Independiente, la Unión Patriótica y miembros de Colombia Humana). Esta lista obtuvo 523.000 votos y cuatro curules en los comicios para el Senado, y 262.000 sufragios y cuatro curules en la Cámara de Representantes. Estos resultados refuerzan el carácter fuertemente personalista y caudillista de la candidatura presidencial de Petro, puesto que el apoyo que él recibe es muy superior al que logran los partidos que le respaldan.
Iván Duque se impone con claridad
En las primarias de la Coalición Colombia el vencedor fue Iván Duque, con algo más de cuatro millones de votos, frente a 1,5 millones logrados por Martha Lucía Ramírez y 384.000 de Alejandro Ordóñez. En total, 6,13 millones de colombianos participaron en esta disputa electoral. El liderazgo de Duque se ve reforzado por la victoria de su partido, Centro Democrático, en las votaciones al Senado, la más importante de las dos cámaras del Congreso de Colombia. Con 16,41% de los sufragios (2,5 millones de votos), logró 19 de los 100 escaños en juego. Le siguen el partido Cambio Radical, que forma parte de la coalición de Gobierno, con 14,07% de los votos y 16 escaños, y el Partido Conservador, con 12,58% de los sufragios y 15 asientos.
El Partido de la U del presidente Juan Manuel Santos sufrió un importante castigo
El Partido de la U del presidente Juan Manuel Santos sufrió un importante castigo. Con 12,10% de los votos, perdió siete curules para quedarse en 14 frente a las 21 de la pasada legislatura. Quedó relegado a una quinta posición, por debajo también de los aliados del Partido Liberal Colombiano (14,42% y 14 escaños). Las FARC dispondrán de los cinco senadores asignados directamente en virtud de los acuerdos de paz con Santos. Con el respaldo de 0,34% de los electorales, no consiguieron representación a través de las urnas.
El Senado de la República queda muy fragmentado, con 10 grupos diferentes (incluyendo las FARC). Los partidos de la izquierda moderada Alianza Verde y Polo Democrático obtienen 10 y cinco escaños respectivamente, mientras que el partido evangélico MIRA logra tres escaños.