Redacción (ALN).- El gerente general de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Ángel Graterol, informó que el polvo del Sahara, o las partículas de tierra que viajan por el aire desde el desierto del Norte de África, llegó a Venezuela el jueves.
Pero en esta ocasión, y a diferencia de la forma en que se vivió el fenómeno el año pasado, el polvo de Sahara no se notará a simple vista puesto que se estima que se presentará en pocas cantidades.
«Las concentraciones sobre nuestro territorio serán mínimas: de 1 a 10 microgramos por metro cúbico», dijo Graterol en una entrevista con la emisora Unión Radio.
Asimismo, el responsable de la estación hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Valdemar Andrade, dijo que las ráfagas del polvo estarán en el país durante aproximadamente tres a seis días, y que se sentirán más en la zona costera venezolana.
¿Cómo afectará el polvo del Sahara a los venezolanos?
Graterol apuntó que este fenómeno es normal y suele producirse entre junio y octubre, cuando se incrementa el chorro africano, un viento fuerte que hace que este polvo se traslade por el océano Atlántico hacia la zona del Caribe. También suele verse en Europa. En años anteriores se ha visto el polvo en la época de febrero-marzo.
Sobre las implicaciones que tiene sobre los territorios, señaló que es positivo para las aguas y la Amazonía. La parte negativa es que puede ocasionar o incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las afecciones más comunes relacionadas por el contacto directo con los agentes infecciosos del polvo del Sahara figuran el asma bronquial y rinitis. Asimismo, se pueden registrar alergias y padecimientos visuales, entre los que destaca la conjuntivitis. En menor escala y gravedad se le asocia con problemas de resequedad en la piel.
Con información de El Pitazo.