Redacción (ALN).- El exjefe de contrainteligencia del chavismo, Hugo «El Pollo» Carvajal, se negó a declarar sobre el presunto financiamiento del chavismo al candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de Colombia, Gustavo Petro.
Este viernes en España, donde permanece detenido a la espera de que se defina su proceso de extradición a Estados Unidos, Carvajal participó en otra audiencia que contó con la participación de la magistrada colombiana Cristina Lombana, quien había sido autorizada por la Justicia española para interrogar a Carvajal.
“¿Conoce al señor Gustavo Petro de vista o ha tenido algún contacto con él?”, fue la pregunta, a lo que Carvajal respondió que no iba a declarar en España ni a la justicia colombiana porque estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
En octubre de 2021, el periódico español OK Diario reveló que Carvajal había enviado un texto de siete páginas al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en España, donde aseguraba que tenía conocimiento sobre el financiamiento del chavismo a movimientos políticos de Latinoamérica y Europa.
En su escrito, Carvajal habló del dinero que habría entregado el chavismo del que fue parte -hasta que quedó detenido en tierras españolas recientemente- a políticos del continente como Néstor Kirchner en Argentina, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras y Gustavo Petro en Colombia.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dijo entonces Carvajal.
Con información de Monitoreamos.