Redacción (ALN).- El exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo «El Pollo» Carvajal, reveló este martes que ha colaborado con la Corte Penal Internacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de las investigaciones que adelantan estos entes contra el Gobierno del presidente caribeño Nicolás Maduro por presuntos abusos a los derechos humanos.
“Mi información tiene valor si se canaliza de manera correcta. Así he manejado y guardado celosamente todo siempre. Hasta ahora no he utilizado nada, ni he dicho nada a nadie, de ninguna agencia, de ningún país, con dos excepciones: la Corte Penal Internacional (CPI) y la comisión de Derechos Humanos de la ONU. Eso lo hice hace más de un año”, señaló Carvajal en una carta pública difundida en sus redes sociales.
«Desde que salí en libertad en Madrid, y durante mi clandestinidad, he enviado todo cuanto he podido a la Fiscalía de la CPI. La información que aporté sirvió para concretar las denuncias previas, lo que permitió que se adelantara el examen preliminar contra Venezuela», agregó.
Además, Carvajal indicó que la información que envió a la ONU sirvió para que la Comisión de Derechos Humanos del organismo generara los informes en los que alerta de supuestos abusos a los derechos fundamentales en la nación sudamericana.
EXAMEN PRELIMINAR A VENEZUELA
La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.
Por ello, el máximo tribunal solicitó a Venezuela información sobre «los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma», la carta fundacional de la corte internacional.
La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existen «fundamentos razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En el último informe hecho público mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición.
COMUNICADO: pic.twitter.com/9JugmX0ibY
— Hugo Carvajal (@hugocarvajal4f) September 21, 2021
Con información de EFE.