Redacción (ALN).- El exgeneral venezolano Hugo Armando, conocido como «El Pollo» Carvajal, reveló el supuesto paradero de 17 etarras escondidos en Venezuela y protegidos, según aseguró, por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Carvajal, que espera que no se materialice su entrega a Estados Unidos, dijo a Ok Diario que conocía el pacto sellado con el expresidente socialista Felipe González para dar refugio a los asesinos de ETA. “Se ordenó al Servicio de Inteligencia no perseguir a los miembros de la banda terrorista”, manifestaron fuentes de su entorno.
“La población de etarras en Venezuela es de aproximadamente una treintena de miembros, algunos de ellos deportados de Argelia y otros países. La mayoría vive en Caracas, Cumaná, Chichiriviche y otras zonas”, aseguró.
La lista
– José Arturo Cubillas Fontán, de 57 años, está acusado de seis asesinatos y de haber formado parte del comando Oker, viviría en Caracas.
– Xabier Arruti Imaz, con cédula venezolana, tendría un cargo en Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y reside en Chichiriviche, Falcón.
– María Asunción Arana Altuna, alias Olivia, es la viuda del histórico etarra asesinado José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala. Vive en Caracas y tiene la nacionalidad venezolana.
– Pedro Viles Escobar, alias Kepa. En febrero de 2011, Viles residía en Güiria, localidad en la que se convirtió en empresario y donde creó la factoría de comercialización de pescado. En 2014 regresó a España y fue recibido con un ongi etorri en Santurce. Ahora -según Carvajal- podría residir en Caiguire, un suburbio en el estado de Sucre.
– María Ángeles Artola Echevarría junto a su esposo, el también etarra Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, acusado de matar a diez personas, vivirían en Caracas.
– Juan Carlos Arriaran, deportado a Venezuela en 1990, también viviría en el estado de Sucre.
– Ignacio Echevarría Landazabal en Carabobo.
– Luis María Olade Quintela, reclamado por las autoridades españolas desde 1999, por dos atentados perpetrados en 1976, estaría viviendo en el estado Vargas.
Lea la nota íntegra en el medio español Ok Diario