Redacción (ALN).- El que fuera jefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo «El Pollo» Carvajal, entregó a la Justicia de España presuntas pruebas de los pagos de los gobiernos de los presidentes chavistas Hugo Chávez y Nicolás Maduro a los fundadores del partido político español Podemos, según revela este lunes el diario ABC.
De acuerdo con el reporte, el fallecido Hugo Chávez autorizó en 2008 el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS -que en teoría no está adscrita a ningún partido- mientras que su sucesor, el cuestionado Nicolás Maduro, firmó en 2013 el pago de 142.000 dólares en favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez -miembros de la dirección de Podemos- para servicios de comunicación.
«En concreto, este documento refiere un subcontrato a los tres ‘sociólogos y activistas del movimiento 15-M/indignados’ para el ‘diseño político comunicacional del material audiovisual’ que se iba a utilizar en el stand de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en el Congreso Mundial de Petróleo que se iba a celebrar en Moscú», explica ABC.
IGLESIAS Y MONEDERO, «DESTACADOS PROFESORES»
En cuanto al primero de los documentos mencionados, se trata del punto de cuenta -la orden de librar presupuesto para una contratación- firmada por Chávez en favor de Fundación CEPS, el germen de Podemos, para «propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano» en España.
El documento, del que Carvajal habría aportado copia del original ya compulsado y firmado de puño y letra por Chávez, menciona específicamente a Juan Carlos Monedero, Jorge Vestrynge y Pablo Iglesias en calidad de «destacados profesores» que «representan una escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria, aliados naturales de la revolución bolivariana». La encomienda pasa por programar en las televisiones venezolanas VTV y Telesur «presentaciones y entrevistas» a los tres.
LOS CARGOS CONTRA «EL POLLO»
Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años durante los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
Permanece detenido en Madrid mientras se decide si será extradidato o la Justicia de España le concede la petición de asilo que solicitó hace meses.
Para leer el reporte completo de ABC pulse aquí.