Redacción (ALN).- El exjefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo «Pollo» Carvajal, detenido en España tras una petición de extradición de Estados Unidos, afirmó que la estatal petrolera PDVSA pagó 233.000 dólares a Juan Carlos Monedero, miembro del partido político Podemos, por la elaboración de «informes fantasma» y por “asesorías carentes de contenido”.
«En una audiencia desarrollada el pasado 20 de septiembre, según informó el periódico El Mundo, el venezolano dijo que le consta que esas operaciones ascendieron a una cantidad próxima ‘a los 200.000 euros’ y que el receptor de las mismas fue Juan Carlos Monedero, miembro importante de la agrupación política española de izquierda», reporta este miércoles el medio Infobae.
SAQUEO A PDVSA
En su declaración ante la Justicia española, Carvajal enmarcó los supuestos pagos de PDVSA a dirigentes de Podemos en el proceso de saqueo de la petrolera estatal venezolana, que ya está siendo investigado en España.
En concreto, se están analizando los pagos, mediante asesorías que la Fiscalía Anticorrupción considera ficticias, al ex embajador español en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Fiscalía española atribuye a Raúl Morodo, a su hijo y a varios socios suyos el desvío de más de 30 millones de euros.
LAS ACUSACIONES CONTRA CARVAJAL
Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
Cuando compareció por primera vez por su extradición, afirmó que la reclamación se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época de Hugo Chávez, pero la Audiencia Nacional de España accedió en 2019 a la entrega al considerar acreditado el narcotráfico y la venta de armas a las FARC.
El que fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Chávez y de Nicolás Maduro ha ingresado en la misma prisión en la que estuvo entre abril y septiembre de 2019, cuando fue capturado en España, pero después cuando se aprobó su extradición fue declarado en busca y captura al no encontrarse en su domicilio.
Para leer el reporte completo pulse aquí.