Daniel Gómez (ALN).- Nadia Calviño, ministra de Economía, recuerda que en España la economía ha crecido, pero también lo ha hecho la desigualdad. “Este deterioro es un reto. Hay que emprender políticas de apoyo a las personas menos favorecidas”.
España quiere tomar una posición activa en lo económico. Y reivindica la labor social del gobierno de Pedro Sánchez. Para esto la ministra de Economía, Nadia Calviño, señala tres desafíos: disciplina fiscal, cohesión social y reformas estructurales.
Calviño inauguró este jueves en Madrid la vigésima edición del Foro Latibex. Por eso tuvo palabras para Latinoamérica. Destacó cómo ha evolucionado en las últimas dos décadas, pero también advirtió los desafíos que arrastra. Tanto en lo económico, como en lo social. Pero no se detuvo ahí, ya que España también aborda retos en este sentido.
“Es el momento de tomar una política económica activa, en vez de fiarlo todo al crecimiento”
“Ambas economías tenemos muchos desafíos. Hoy vemos que aparecen amenazas a los flujos de comercio e inversión internacional. Tenemos que trabajar juntos para avanzar y lo que digo es que nuestro compromiso con América Latina es de largo plazo”, apuntó.
Para Calviño, el desarrollo de Latinoamérica tiene que contar con España. Y eso exige que la economía marche bien, tal como reflejan los datos. Este 2018 el país se expandirá a ritmo de 2,6% y para 2019 el crecimiento pronosticado es similar.
“Estas previsiones son muy razonables, pero son también prudentes. El caso es que nos permiten tener la esperanza de que se mantenga un entorno favorable a la toma de decisiones. Es el momento de tomar una política económica activa, en vez de fiarlo todo al crecimiento”, apuntó la ministra.
La estrategia del gobierno de Sánchez
En este sentido, dijo que es indispensable la disciplina fiscal. “Sólo así, aprovechando el crecimiento económico, generando un superávit primario y ajustando las cuentas públicas, tendremos el espacio fiscal necesario para invertir en educación, ciencia e investigación”.
Para Calviño también es clave que España reduzca “los desequilibrios del sector público”. Porque la economía ha crecido, pero también lo ha hecho la desigualdad. De ahí el segundo reto: la cohesión social.
«Tenemos que trabajar juntos para avanzar y lo que digo es que nuestro compromiso con América Latina es de largo plazo”
“Ha aumentado la desigualdad en España. Este deterioro es uno de los retos más importantes. La sostenibilidad económica, financiera y política también depende de la cuestión social. Hay que emprender políticas de apoyo a las personas menos favorecidas”, dijo la ministra.
Sobre este punto, Calviño también tiene palabras para Latinoamérica. “Para la región es importante un entorno financiero estable, pero también lo es un entorno social”.
En línea con lo anterior, la ministra apunta que el gobierno de Pedro Sánchez maneja una agenda de reformas estructurales para “aprovechar el crecimiento y sentar las bases del desarrollo de España en el medio y largo plazo”. Ahí se avistan retos como el demográfico, el tecnológico y el medioambiental.
Esta hoja de ruta, como reivindica la ministra, también apunta hacia Latinoamérica. “Nuestra vocación es atlántica”, dijo. “Es importante que sigamos profundizando estas relaciones bilaterales por los efectos potenciales de medidas proteccionistas y otros riesgos como la dinámica del precio del petróleo y la probabilidad de tensiones financieras”.