Alonso Moleiro (ALN).- El estadounidense Tony Schwartz, que escribió ‘The Art of Deal’ -la biografía de Donald Trump que fue un superéxito de ventas-, sostiene que el presidente de Estados Unidos podría desalojar la Casa Blanca este mismo año. En su cuenta de Twitter, Schwartz desata la furia y el desengaño en contra del magnate republicano, y pronostica sin mayores disimulos que los cargos contra Trump se van a materializar, pues ha protagonizado numerosos episodios de acoso sexual.
Hace poco, el escritor y periodista Tony Schwartz vaticinó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, terminaría renunciando a su cargo este mismo año. No sabemos si la frase forma parte de una estridencia destinada a producir polémicas, como efectivamente ha ocurrido, y como algunos pueden estarlo suponiendo. Lo cierto es que sus comentarios, que han querido lucir fundamentados, han producido un enorme interés.
Hace 30 años, Schwartz escribió The Art of Deal, una comentada autobiografía, escrita en calidad de “negro”, en torno a la vida y el ascenso del magnate que hoy es presidente de la nación más poderosa del mundo. Fue el propio periodista el que terminó por revelar la infidencia: aquella historia no había sido escrita por Trump, como muchos se imaginaron de manera implícita, sino por él. Hoy, mucho después de haber aceptado aquel encargo, Schwartz se ha convertido en uno de los críticos más esclarecidos del rubicundo ocupante de la Casa Blanca. En su crítico y, probablemente, también en uno de sus enemigos personales.
Schwartz -que ha desempeñado responsabilidades de todo género en medios tan prestigiosos como Newsweek y The New York Times– tiene una cuenta de Twitter en la cual testimonia esas malquerencias como pocas personas en la opinión pública de su país.
Sus casi 150.000 seguidores reciben con alta frecuencia actualizaciones en torno a sus opiniones sobre el poderoso millonario republicano.
Este tuit fue colocado hace poco; no mucho después de su intricado -y discutible- vaticinio.
Trump supports Roy Moore, neo-Nazis, Vladimir Putin, Michael Flynn — literally some of the worst criminals alive. But these are the people he sees when he looks in the mirror.
— Tony Schwartz (@tonyschwartz) 21 de noviembre de 2017
(“Trump apoya a Roy Moore, los neo-nazis, Vladimir Putin, Michael Flynn, literalmente algunos de los peores delincuentes vivos. Estas son las personas que ve cuando mira el espejo.”)
Ironically, Trump’s horrific and still unpunished behavior with women probably hastened the torrent of women speaking up over the past two months about other sexual predators. Trump must be subject to the same consequences as anyone other sexual predator.
— Tony Schwartz (@tonyschwartz) 21 de noviembre de 2017
(“Irónicamente, el comportamiento horrendo y todavía impune de Trump, probablemente ha apresurado a muchas mujeres a hablar sobre otros depredadores sexuales. Trump debe ser objeto de las mismas consecuencias de otros abusadores sexuales.”)
Las acusaciones de Schwartz en contra de Trump giran con cierta regularidad en torno a un delicado tema en el debate público de los Estados Unidos: las historias de acoso sexual que se han revelado sobre algunos poderosos y celebridades estadounidenses. Un espinoso tema que, según algunos, ha desatado una especie de “macarthismo sexual” en aquel país. Roy Moore, político ultraconservador de Alabama, ha sido uno de los últimos acusados. Schwartz se ha empeñado en apuntar más alto.
Truly wonder how it feels to be Sarah Sanders defending Trump on sexual assault and knowing in her heart he did it repeatedly.
— Tony Schwartz (@tonyschwartz) 19 de noviembre de 2017
(“Realmente pregúntense cómo se siente ser Sarah Sanders defendiendo a Trump sobre acoso sexual y saber al mismo tiempo que lo hizo repetidamente.”)
Let’s just say it: Roy Moore, like Donald Trump, is a deeply troubled human being.
— Tony Schwartz (@tonyschwartz) 18 de noviembre de 2017
(“Vamos a decirlo: Roy Moore, como Donald Trump, es un ser humano profundamente conflictivo.”)
Trump, serial sex abuser, attacks Al Franken. If Franken were to step down, it is only reasonable that Trump himself should also step down.
— Tony Schwartz (@tonyschwartz) 18 de noviembre de 2017
(“Trump, un abusador sexual en serie, ataca a Al Franken. Si Franken dimite, lo único razonable es que también dimita Trump.”)
Los tuits de Schwartz atacando a su antiguo biografiado son extremadamente frecuentes en su cuenta de Twitter. En el tiempo reciente, podemos afirmar que dos de cada tres de sus pronunciamientos enfilan baterías en contra de Trump. Es notoria la recurrencia de los comentarios planteando la tesis del abuso sexual.
Es por acusaciones como éstas, hechas por un periodista de prestigio, en el marco de esta retahíla de denuncias y sospechas en contra de hombres públicos, escritores, productores de espectáculos y actores, por casos de abuso sexual, que algunos ciudadanos de Estados Unidos sueñan con que se haga realidad un “impeachment” legislativo en contra de Trump. Esta aspiración, como la propia renuncia de Trump que ha planteado Schwartz, no parecen tener demasiadas posibilidades inmediatas de concretarse.
My second greatest fear about Trump (after launching nuclear weapons): his amazing ability to normalize horrific behaviors by repeating them so often that people eventually go numb. Scares the bejesus out of me.
— Tony Schwartz (@tonyschwartz) 15 de noviembre de 2017
(“Mi segundo gran temor sobre Trump (después del lanzamiento de armas nucleares): su increíble habilidad para normalizar comportamientos terribles, a fuerza de repetirlos frecuentemente, dejando a la gente insensibilizada.”)
Las presuntas relaciones de Trump con Vladimir Putin también son objeto de comentarios y conjeturas.
There may or may not be an official agreement but is there any doubt that Trump is a Russian/Putin agent & apologist … and possibly a blackmail victim?
— Tony Schwartz (@tonyschwartz) 11 de noviembre de 2017
(“Puede o no haber un acuerdo oficial pero, ¿hay dudas de que Trump es un agente ruso/Putin y apologista… y posiblemente la víctima de un chantaje?”)
At least 16 women have accused Trump of sexual assault. He admitted it in the Access Hollywood tape. How can he get a free pass on criminal activity? Reason enough to impeach him.
— Tony Schwartz (@tonyschwartz) 11 de noviembre de 2017
(“Al menos 16 mujeres han acusado a Trump de agresión sexual. Él lo admitió en la cinta de Access Hollywood. ¿Cómo puede obtener un cheque en blanco para sus actividades delictivas? Razón suficiente para destituirle.”)
La frecuencia con la cual Schwartz enfila sus dardos en contra de Donald Trump sorprende. Caminar por su time line se traduce, casi exclusivamente, en recolectar ataques y formular graves acusaciones en contra del presidente de los Estados Unidos. El escritor y periodista parece haber soltado las amarras de una auténtica obsesión personal.
¿Se materializará el vaticinio? ¿Tendremos noticias al respecto, por ejemplo, en algún momento del 2018? No lo sabemos. Sólo podemos dejar asentadas dos circunstancias incontrovertibles que pueden ayudarnos a colocarle contexto al análisis del problema: 1) Tony Schwartz parece conocer a su biografiado; y 2) Tony Schwartz no es, en ningún caso, un advenedizo en el mundo del periodismo.