(EFE).- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) dijo este martes que los “indicadores de crecimiento económico” anunciados recientemente por el presidente Nicolás Maduro “no tienen una expresión concreta en el mejoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora”.
“Por el contrario, es palpable el auge de la brecha de desigualdad en el país”, aseguró a través de una nota de prensa el PCV, formación intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La integrante de la formación Maribell Díaz manifestó que los trabajadores “enfrentan más de 900 días” con el salario mínimo “congelado” -que no se aumenta desde marzo de 2022 y equivale hoy a 3,5 dólares mensuales al cambio oficial-, mientras el “Gobierno y las cúpulas empresariales celebran los 13 trimestres de crecimiento económico”.
El impacto del bajo salario es mitigado, en parte, por un bono de alimentación, equivalente a 40 dólares, y el llamado “bono de guerra económica”, que cobran únicamente los empleados públicos, que equivale a 90 dólares, para un total de 133,5 dólares mensuales.
No obstante, los bonos no tienen incidencia en beneficios laborales, como vacaciones o jubilación, entre otros.
De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), la actividad económica de Venezuela creció un 8,78 % entre abril y junio de este año, con lo que el país acumula 13 trimestres consecutivos con incrementos en su producto interno bruto (PIB).
En este sentido, Díaz dijo que es “inocultable” que “la política económica” y “laboral” del Gobierno está “centrada en proteger las ganancias del capital, a costa del sacrificio de las familias trabajadoras”.
El PCV denuncia las “prácticas antiobreras” de Maduro
Asimismo, aseguró que “las medidas para salvaguardar los intereses de la banca y el empresariado son complementadas con prácticas antiobreras que buscan neutralizar las luchas por reivindicaciones o denuncias laborales”.
El pasado jueves, Maduro aseguró que el consumo interno creció un 8,99 % durante el primer semestre de 2024, lo que consideró una señal de que el país tiene “un mercado fuerte”, pese a que, reconoció, “hay que mejorar los salarios y los ingresos de los trabajadores cada vez más”.
El lunes, el mandatario auguró que, para el cierre de este año, Venezuela superará el “10 % del crecimiento de la económica real”.
Síguenos en nuestro canal de Telegram