Redacción (ALN).- Uno de los requisitos necesarios para los venezolanos que desean emigrar es la partida de nacimiento apostillada, cuyo trámite consta de varios pasos desde la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y en sus sedes de forma presencial.
El sistema de apostilla del ministerio solo está disponible dos veces a la semana para cada usuario, de acuerdo con su número de cédula. Previamente se necesita la legalización del documento por parte del Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren). Acá te dejamos el paso a paso:
LEA TAMBIÉN
Atentos: España modifica normativa sanitaria por covid-19 para ingresar al país
Saren (legalización de la partida):
- Ingresar al sistema de Citas Programadas del Saren en su paǵina web, en el cual el usuario debe registrarse para acceder con su usuario y contraseña.
- En la plataforma, la persona tiene que buscar la sección “Solicitud de citas/Legalización” y luego elegir la opción “Actas de nacimientos”. Allí es necesario ingresar los datos del momento en el que fue emitido el documento.
- Aparecerá un calendario, en el que el usuario puede elegir la fecha para el trámite y luego hacer clic en la opción “Solicitar cita”. Se emitirá un comprobante de la cita, el cual debe descargar e imprimir el solicitante.
- El día de la cita, el usuario debe entregar los documentos en una taquilla de atención a un funcionario del Saren, luego pagar las unidades tributarias correspondientes y asistir a la sede del Saren nuevamente el día que le indiquen que el documento ya fue legalizado.
Apostilla de la partida de nacimiento
El solicitante debe ingresar a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores el día que le corresponde según el último número de su cédula de identidad.
Días para entrar el sistema:
- Lunes: 0 y 1.
- Martes: 2 y 3.
- Miércoles: 4 y 5.
- Jueves: 6 y 7.
- Viernes: 8 y 9.
- Sábado: Números del 0 hasta el 4 (0, 1, 2, 3 y 4).
- Domingo: Números del 5 hasta el 9 (5, 6, 7, 8 y 9).
Para iniciar sesión, se escribe el número de cédula, RIF o pasaporte y se pulsa “Consultar”; allí el usuario debe indicar su usuario y contraseña o crearlos y registrarse en caso de no tener una cuenta en la plataforma.
Ubicar la opción de “Documentos” e ir a “Agregar”. Allí se le solicitará ingresar quién es el titular del documento y el país destino (dónde va a emigrar).
En el formulario de datos, el campo de “Categoría” se debe llenar con la opción “Legal” y en “Subcategoria” la opción “Civil”. En el campo de “Documento público” se debe elegir la alternativa de “Acta de nacimiento”.
Otra información que solicita el sistema es el número de la Planilla Única Bancaria (PUB); la fecha de legalización del documento (que se encuentra en la última página del documento legalizado), el órgano emisor del documento y el suscriptor (persona que firma el documento, es decir, el director del Saren). Finalmente debe hacer clic en “registrar”.
Cita para apostillar
Al solicitar la cita para apostillar, el usuario tiene que aclarar si un representante legal asistirá a la cita. En caso de que asista un tercero, la persona debe escribir el número del poder notariado. Si asiste el titular del documento debe seleccionar la opción “No” en esta pregunta.
Después se debe elegir el país, la entidad federal (estado) y la oficina donde se desea acudir a la cita. Posteriormente, el ministerio enviará un correo electrónico con la fecha y confirmación de la cita para apostillar.
El día de la cita se deben entregar dos copias impresas de la confirmación enviada al correo electrónico, la partida de nacimiento legalizada, el comprobante de pago de la apostilla, original y copia de la cédula de identidad. En caso de que vaya un representante legal, debe llevar original y copia del poder notariado.
Con información de El Diario