Antonio José Chinchetru (ALN).- A pesar de que va perdiendo poder relativo, el pasaporte de Venezuela está lejos de encontrarse entre los peores para moverse por el mundo. Este documento se encuentra cerca del tercio superior de los pasaportes más poderosos de la tierra.
El pasaporte de Venezuela permite viajar a 130 países del mundo sin necesidad de contar con un visado u otro documento adicional. Esto le sitúa en el nivel 35, junto con el de Paraguay, en el Passport Index que elabora la firma Henley & Partners y cuya última actualización acaba de publicarse. De esta manera, el documento venezolano tiene un poder mayor que el de otros 136 países, mientras que su fortaleza es sólo menor que el de 69.
El venezolano no entra por muy poco en el tercio superior de los pasaportes más poderosos del mundo. Esto se debe a que ha perdido posiciones relativas con respecto a la anterior edición del índice, en la que se situaba en el nivel 32 (Ver más: Argentina, Chile y Brasil tienen los pasaportes más poderosos de América Latina). Antes de esta actualización, permitía entrar sin documentación adicional a 123 países, siete menos que ahora. La pérdida de poder relativo se debe a que otros países han mejorado en mayor medida que Venezuela.
Los dos pasaportes más poderosos de la tierra son asiáticos, los de Japón y Singapur. Cualquiera de ellos permite viajar sin mayores requisitos burocráticos a 180 países diferentes. Les sigue Alemania (179 países) y después, con 178 países, se sitúan Corea del Sur y seis naciones europeas: España, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia y Suecia. Aunque estos seis países europeos se mantienen en el mismo escalón, han ganado poder en términos absolutos. Con anterioridad sus pasaportes eran documentación suficiente para entrar en 160 Estados.
El pasaporte más poderoso de América Latina es el de Chile, sólo superado por 39 documentos
El último grupo del índice está formado por cinco países con mayoría de población musulmana en los que existe una fuerte presencia de grupos yihadistas. Se trata de Afganistán (nivel 105, 24 países), Irak (27 países), Siria (28 países), Pakistán (30) y Somalia (32).
El pasaporte más poderoso de América Latina es el de Chile, sólo superado por 39 documentos. Se sitúa en el nivel 16 junto con el de Hong-Kong (que sigue siendo diferente del chino) y permite entrar sin visado ni otro documento adicional a 161 países. Le siguen Brasil (nivel 17, 160 países) y Argentina (nivel 18, 158 países). En el anterior índice los tres estaban empatados en el nivel 15, superior al actual, pero eran menos poderosos en términos absolutos. Sólo servían para entrar sin más requisitos burocráticos a 148 países.
Entre los documentos de Estados americanos de habla española el peor parado es el de República Dominicana: está en el nivel 76 y permite viajar a 62 países. Poco más poderoso es el de Cuba (nivel 75, 63 países), y algo más el de Ecuador (nivel 56, 88 países).