(EFE).- El Parlamento español instó este lunes al Gobierno a promover en la Unión Europea (UE) la implantación «del régimen democrático» surgido de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela con el opositor Edmundo González como ganador.
La propuesta, debatida a instancias de los conservadores del Partido Popular (PP), fue aprobada por una mayoría de miembros de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.
En la misma se insta también a «defender al pueblo venezolano de Nicolás Maduro», a quien el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral dio la victoria para un nuevo mandato presidencial.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
El texto aprobado, con modificaciones sobre el propuesto inicialmente, salió adelante después de que el pasado 11 de septiembre el pleno del Congreso instara al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, también entonces a petición de la derecha española.
La diputada del PP Belén Hoyo reprochó hoy al Partido Socialista, en el poder, que «dude» entre reconocer o no la victoria de Edmundo González.
En nombre de los parlamentario socialistas, Vicente Montávez Aguillaume recalcó que los reconocimientos «unilaterales» no conducen a soluciones efectivas, y argumentó que el Ejecutivo, dirigido por Pedro Sánchez, «ha actuado con firmeza y con compromiso» en la defensa de los derechos humanos.
Diálogo entre Maduro y la oposición
Por el movimiento izquierdista Sumar, socios del PSOE en el Gobierno español, Agustín Santos llamó a buscar el diálogo entre Maduro y la oposición para poder repetir las elecciones y que cuenten con el apoyo internacional y un presidente reconocido.
De no ser así, advirtió, se llegará al 10 de enero, día de la toma de posesión presidencial, con un presidente apoyado por el Ejército (en alusión a Maduro) y otro en el exilio (en España) sin reconocimiento internacional, en referencia a González.
Por el partido de extrema derecha Vox, José María Sánchez insistió en que España debe reconocer a Edmundo González y debe impulsar que la UE lo haga.