(EFE).- El Parlamento de Cataluña ha pedido este viernes la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendido por la FIFA, Luis Rubiales, así como la del presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras, que le dio apoyo, por sus «actitudes machistas».
La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado una declaración de condena del caso Rubiales, firmada por PSC-Units, ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem, sin el apoyo de Vox, CS y el PPC.
La declaración, leída al término de la sesión plenaria de este viernes por la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, se hace eco de la polémica desatada por el beso en la boca que dio Rubiales a la futbolista de la selección española Jennifer Hermoso sin su consentimiento, tras la final del Mundial femenino.
Para el Parlament, la actitud de Rubiales es una muestra de «abuso de poder y violencia machista», una «preocupante demostración de un talante caduco, patriarcal y machista» que «hay que erradicar».
Después de expresar su apoyo a Hermoso, el Parlament manifiesta su «profunda indignación por los hechos» y condena «estas actitudes que hay que eliminar» en el mundo del deporte.
Considera que «tanto Rubiales como todos los otros representantes de instituciones deportivas y, concretamente el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Joan Soteras, que le han dado su apoyo, deberían dimitir de sus funciones, ya que con estas actitudes machistas no pueden representar unas instituciones deportivas que deben tener como objetivo el combate de la violencia machista».