María Rodríguez (ALN).- El Sumo Pontífice, ya en Roma tras la visita oficial a una Colombia sin las FARC como guerrilla, mencionó y pidió una solución para la crisis venezolana en al menos seis ocasiones, consciente de la repercusión mundial que siempre tienen sus palabras en cada viaje al extranjero y con un impacto directo sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El Papa Francisco regresó este lunes al Vaticano tras cinco días de visita pastoral a una Colombia sin las FARC como guerrilla -transformadas en un nuevo partido político-. En este viaje, el Sumo Pontífice mencionó o pidió una solución dialogada para Venezuela en al menos seis ocasiones. El Papa escogió Colombia para hablar venezolano siendo consciente de la repercusión mundial y regional que tienen siempre todos sus viajes oficiales al extranjero y que esta vez tenían como objetivo impactar en el gobierno de Nicolás Maduro.
Las menciones del Papa en Colombia sobre Venezuela las hizo arropado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adversario directo del mandatario venezolano. Santos ha manifestado en numerosas ocasiones que “hay que desmontar la Constituyente para lograr una solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela. El mundo entero lo está pidiendo”. Incluso el presidente colombiano llegó a afirmar que, si la defenestrada exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz pedía asilo en el país, se lo darían.
Otro punto más que explica el impacto de las declaraciones del Pontífice en el gobierno de Maduro es haber acogido en su visita a Colombia a representantes de la Iglesia venezolana, abiertamente contraria al Gobierno de Venezuela.
Estas son las seis ocasiones en las que Venezuela estuvo presente en el discurso del Papa durante su visita a Colombia.
1 En el saludo del Papa a los periodistas en el vuelo a Bogotá
El Papa Francisco abordó la crisis venezolana ya en los primeros compases de su viaje a Colombia. Lo hizo en el saludo a los más de 70 periodistas que le acompañaron en el vuelo del pasado miércoles desde Roma a Bogotá. “Quisiera decir que durante el vuelo sobrevolaremos Venezuela. Así que una oración también por Venezuela, para que se pueda dar el diálogo y el país encuentre una buena estabilidad, mediante el diálogo con todos”, afirmó el Pontífice según recoge la web del Vaticano.
2 Cuando la aeronave sobrevoló el país que gobierna Maduro
Como es tradición, el Vaticano envía telegramas a los países que sobrevuela el Papa en sus viajes. En esta ocasión, Venezuela estaba en la ruta a Bogotá de la aeronave papal, por lo que el Pontífice envío el telegrama correspondiente con el siguiente mensaje: “Ya que mi visita apostólica a Colombia me lleva sobre Venezuela, envío saludos a su excelencia [Nicolás Maduro] y a todo el pueblo de Venezuela, rezando para que en toda la nación se promuevan caminos de solidaridad, justicia y concordia. Fervorosamente invoco ante ustedes bendiciones divinas de paz”, según apuntó el diario El Tiempo.
3 Tras el encuentro con las autoridades de Colombia en Bogotá
El jueves, a primera hora de la mañana, el Pontífice tuvo un encuentro de unos 20 minutos con las autoridades colombianas en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño en Bogotá. A este acto también acudieron miles de fieles deseosos de ver al Papa, según recoge la prensa del país. Entre ellos se encontraba un niño con una bandera venezolana. Tras concluir el acto con las autoridades, el niño rompió el protocolo, se acercó al Pontífice y le obsequió la pequeña bandera.
Pocos minutos después, en la cuenta de Santos aparecía el siguiente mensaje atribuido al Papa y acompañado por la fotografía de la entrega de esa bandera: “A pesar de las diferencias, debemos favorecer la cultura del encuentro, exige colocar en el centro el respeto por el bien común”.
A pesar de las diferencias debemos favorecer cultura del encuentro, exige colocar en el centro el respeto por el bien común: @Pontifex_es pic.twitter.com/Ct7pneJmye
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 7 de septiembre de 2017
4 En una reunión entre el Papa y cinco obispos venezolanos
El Papa mantuvo un encuentro también el jueves con cinco representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en la Nunciatura Apostólica de Bogotá. Los representantes de la Iglesia venezolana que acudieron a la reunión “le informaron sobre la agudización de la crisis y la radicalización de la actitud del gobierno” de Venezuela, según un comunicado de la propia CEV. Igualmente, los obispos le comunicaron su preocupación por el éxodo masivo de venezolanos. Un sentimiento, el de preocupación, que también comparte el Pontífice, tal como recogió la nota.
Para la CEV, “el encuentro ha sido un espaldarazo a todo lo que se está haciendo por la Paz en Venezuela”.
El Papa, por su parte, pidió a los obispos venezolanos que “siguiesen en la actitud asumida hasta el momento de acompañamiento al pueblo y en la defensa de sus derechos”. E insistió en que “sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela”, en especial por la “agudización de la crisis humanitaria”.
Para la CEV, “el encuentro ha sido un espaldarazo a todo lo que se está haciendo por la Paz en Venezuela”.
A pesar de esta aparente sintonía, Jorge Urosa, arzobispo y cardenal de Caracas -y uno de los representantes de la CEV que acudieron a la cita con el Pontífice- apuntó previamente a la reunión papal que “el diálogo y la cultura del encuentro” que pide el Pontífice “no es posible porque el Gobierno [de Nicolás Maduro] está empeñado en implantar un sistema totalitario estatista comunista y no atiende a razones”. Estas declaraciones las hizo a la cadena NTN24 pero en otra entrevista para el diario El Tiempo ese mismo jueves, el cardenal calificó al gobierno de Maduro de “dictadura”.
El arzobispo de Caracas también tuvo palabras críticas para la oposición en la entrevista con El Tiempo. Pidió que “sea más firme y más fuerte ante las arremetidas del Gobierno contra el pueblo venezolano”.
5 Tras la oración del Ángelus en Cartagena de Indias
Cada domingo el Papa recita la oración del Ángelus a las 12 del mediodía desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Es uno de los momentos más esperados entre los católicos que viajan a Roma y siempre concentra a miles de fieles. En esta ocasión, el Ángelus lo recitó desde el atrio de la iglesia de San Pedro Claver, en la localidad de Cartagena de Indias. Después del Ángelus, enfocado en la paz en Colombia, llegaron las palabras sobre Venezuela, para la que el Papa pidió el cese de la violencia y el respeto de los Derechos Humanos.
“Quiero asegurar mi oración por cada uno de los países de Latinoamérica, y de manera especial por la vecina Venezuela. Expreso mi cercanía a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida. Desde esta ciudad (Cartagena), sede de los derechos humanos, hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad”, declaró el Pontífice.
6 En una audiencia privada entre el Papa y Santos en Cartagena
Después de que despegara este domingo desde Cartagena de Indias el avión que llevó al Papa de regreso a Roma, Juan Manuel Santos hizo una breve intervención ante la prensa. En ella desveló algunos detalles sobre su audiencia privada con el Pontífice minutos antes de que este partiera rumbo a Roma. En dicho encuentro también estuvo presente la crisis venezolana.
En concreto, el mandatario afirmó: “Le reiteré [al Papa Francisco] que Colombia será siempre tierra de acogida y que tendrá en Colombia los mejores aliados para encontrar una solución a la grave crisis que afecta a nuestros hermanos venezolanos”, tal como recogió el canal de Youtube de la Presidencia de Colombia.
No obstante, aún no ha trascendido el contenido de la primera audiencia privada que mantuvieron Santos y el Papa en el marco de este viaje y que se celebró el pasado jueves, minutos después del acto público con las autoridades colombianas en la Plaza de Armas de Bogotá.